Las columnas de Sigulda 1



Sigulda
es una pequeña ciudad de Letonia. El poblado se esconde bajo un espeso manto de frondosa y exuberante vegetación sobre la que sobresale la silueta del torreón de un castillo medieval construido por los livonios en 1214 y cuyo nombre es Turaida.  Es una zona de mucho frío y el Valle del Guaja oxigena este paisaje por donde corre el río del mismo nombre que zigzaguea por entre las arboledas de Sigulda.

pilu7En esta zona se produce ocasionalmente un fenómeno meteorológico excepcional y que ha sido ampliamente fotografiado ya que presenta características inusuales. Es justamente el frío el causante y protagonista de un espectáculo que aparece en los cielos de Sigulda y que provoca imágenes jamás vistas en otro punto del planeta. Cuando no existe viento y el aire prácticamente no se mueve, el frío intenso crea pequeños cristales de hielo que cuando la luz les da de lleno refractan y forman impresionantes columnas rectas que ascienden hacia el cielo, formando luminosos rayos que se pierden en el infinito.

Estas curiosas imágenes forman muchas veces una especie de rejas de colores variados que semejan enormes linternas que alumbran el firmamento. Algunas de ellas toman formas caprichosas, algunas con perfiles de plantas, otras como grandes hongos o gigantescos chorros de agua. Los investigadores se ven desbordados por tal excepcional prodigio de la Naturaleza y la teoría más cercana a la realidad, parece indicar que se trata de cristales de hielo que son movidos por ráfagas de aire en las capas más altas, lo que hace que se diseminen y formen estos capiteles que parecen sostener el cielo de Sigulda con luces, brillos y colores.

En realidad es sólo una especulación, ya que a ciencia cierta no se sabe como se produce este extraordinario fenómeno que no se repite en ningún otro lugar de este bellísimo planeta Tierra.

thumbs_2968-4

let2 2968-1


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Una idea sobre “Las columnas de Sigulda

  • Juan Pablo Del Valle

    cuantas maravillas hay en este mundo !!! reconforta saberlo ( gracias ojos curiosos) y tal vez creer que hay un Dios, energia o como quieras llamarle , que todavia nos bendice con esta cosas.
    tambien pienso … que he estudiado ( mucho) y cuanto mas estudio me doy cuenta que menos se ( gracias a Dios)
    un saludo del corazon a todos los que compartan esto !!!