Un templo ecológico


El Templo Budista construido con botellas de cervezas 02Bangkok es la capital y la ciudad más poblada de Tailandia. A 600 kilómetros de allí, en la provincia de Sisaket, hay un templo budista que se ha convertido en un centro turístico por las características que presenta. Los lugareños lo llaman Wat Kuan Lad y su historia es muy reciente ya que se remonta al año 1984.

Por ese entonces, un grupo de religiosos de la zona, después de una jornada de meditación profunda, se les ocurrió construir un templo. La idea no era mala, pero obviamente, como siempre, el tema económico era todo un problema. Así que resolvieron matar varios pájaros de un tiro y resolvieron hacer el edificio con botellas de vidrio. De ese modo facilitaban el reciclaje de los envases, convertirían el lugar en punto turístico que les dejaría enormes beneficios económicos y como si fuera poco, obtendrían un edificio con mucha luz y energía natural.

Los monjes tailandeses iniciaron una campaña de recolección de botellas recibiendo desde todos los puntos del país, infinidad de envases que muy pronto cubrieron la más optimista de las expectativas. Un millón y medio de botellas llegaron en pocas semanas y así dieron comienzo a la construcción del templo.  La cuestión es que el edificio ha quedado impresionante y todas las estancias, salas y rincones, están fabricadas absolutamente en vidrio, con botellas de todas marcas y bebidas, ya sea de vino, cerveza, licores o gaseosas, unidas con cemento.

El techo verde del templo, por ejemplo, se realizó íntegramente con botellas de Heineken. Las botellas no fueron colocadas en forma aleatoria, sino que bajo la dirección de los mismos monjes, se unieron formando asombrosos murales y dando texturas muy creativas a cada pared. Con las tapitas han hecho murales y mosaicos y hasta los baños son prácticamente translúcidos, con toques y brillos de color aportados por el reflejo del sol en sus paredes.

El templo de Wat Kuan Lad es un ejemplo de arquitectura ecológica, de bajo costo y belleza singular. Su nombre quiere decir literalmente “el templo del millón de botellas”.

templo-de-botellas-660x350 templo3 templo Wat Pa F images (25) foto-monje-101

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *