Discusión bizantina


 

la-caida-de-constantinoplaCuando alguien discute o intercambia ideas sobre temas sin mucho fundamento, incluso a sabiendas que de esas discusiones no saldrá ninguna cosa positiva, o más aún, no saldrá absolutamente nada, se dice que es una discusión bizantina

Es muy común apelar a este término cuando en la política se tratan temas menores, habiendo asuntos interesantes por detrás a los cuales no se les da la correspondiente importancia. Una discusión bizantina es un intercambio de ideas que no conducen a ningún puerto.

El término tiene su origen en los tiempos del Imperio Bizantino, en la Edad Media, cuando ya este agonizaba. La capital del Imperio era Constantinopla, donde a menudo surgían discusiones faltas de sentido común entre prelados e intelectuales. Muchas de esas peleas verbales se ocupaban de temas muy menores, como por ejemplo la importancia de utilizar figuras de culto en el cristianismo.  Se afirma que cuando el ejército otomano asediaba la ciudad de Constantinopla y amenazaba con bombardearla en forma incesante durante días y días, provocando la caída del imperio bizantino en 1453, los políticos y los sacerdotes de la ciudad seguían discutiendo estupideces, prendiéndose en acalorados debates sobre la sexualidad de los ángeles, por ejemplo, en vez de centrarse en lo que en aquel momento era lo más importante: salvar la ciudad del poderoso ejército turco.

Durante la madrugada del 29 de mayo de 1453 el sultán otomano Mehmed, lanzó un furibundo ataque final sobre las murallas de la ciudad.  Durante dos horas fueron repelidos, hasta que finalmente, utilizando un cañón gigante de nueve metros de longitud, abrieron una brecha por donde finalmente entraron los turcos. Constantinopla cayó en su poder y a partir de allí se la conoce como Estambul, actualmente una de las ciudades más bonitas de Turquía.

Las discusiones bizantinas, famosas desde aquel entonces, no conducen a ninguna parte y mucho menos a conclusiones positivas.

 

Estambul en la actualidad

Estambul en la actualidad


byzantine16

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *