El Partenón de América


partenonEl Partenón es el monumento más importante de la civilización griega antigua. Es, por su perfección, una mezcla perfecta de matemáticas y geometría.

Este monumento, realizado casi prácticamente en mármol blanco, fue iniciado por Pericles en el 447 a.C, es decir hace 2500 años aproximadamente.

En su interior había una gran estatua de la diosa Atenea, en oro y marfil de unos 12 metros altura y para la cual se utilizó más de una tonelada del precioso metal. La fachada occidental del Partenón se conserva relativamente intacta, pero pretender verlo como en su estado inicial es prácticamente imposible. A menos que uno viaje a la ciudad de Nashville, la capital del estado de Tennesse, en Estados Unidos.

Resulta que allí, en el año 1897, como parte de la exposición del centenario del estado, se construyó una réplica exacta de este monumento, a escala real y conservando con exactitud todas sus medidas. Este edificio se había construido en escayola, madera y ladrillo, para ser desarmado ni bien terminara la feria. Sin embargo, causó tal impacto que la ciudad decidió conservarlo, así es que lo demolieron y en su lugar se volvió a construir uno que aguantara más tiempo. Numerosos especialistas fueron contratados y estudiaron minuciosamente la estructura del Partenón original, sobre todo examinando concienzudamente los mármoles que se encuentran actualmente en el Museo Británico. Se hicieron reproducciones en yeso, exactamente iguales a las originales y se le realizó una decoración policromada, tal cual tenía el verdadero, siendo inaugurado el 21 de mayo de 1931.

La reconstrucción de la estatua de Atenea se inició en 1982 y ocupa el centro del edificio, conservando su altura original, pero como no era dorada, en el año 2002 se la recubrió completamente con oro 23,75 kilates.    Hoy, esta reproducción está considerada como la estatua interior más grande el mundo occidental. Como su precursor griego, el Partenón americano también mira al este, lo que permite que la entrada de sol ilumine el interior hasta el mediodía.

Conocer el Partenón en Grecia es remontarse a un coloso de hace veinticinco siglos.

Visitar el Partenón de Nashville en Estados Unidos es caminar sobre un pedazo de historia antigua y contemporánea al mismo tiempo.

parthenon-museos-en-nashville-davidson-county_ec76e13f65bfedadd35d9c66edb88829_1000_free nashville images (9) Ecologiablog_Nashville

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *