Caño Cristales


En el medio de los Llanos Orientales de Colombia, rompiendo el horizonte se encuentra una sierra donde la naturaleza se ha mostrado más que generosa. Aquí está el Caño Cristales o Rio de los Cinco Colores, conocido también como “el río que se escapó del paraíso”.12600627191_serrania_la_macarena_cano_cristales

Al sur de la sierra de Macarena nace este río que presenta características muy particulares antes de fundirse con el rio Guayabero.  Las aguas del Caño Cristales son de tal naturaleza que puede verse claramente el fondo, que carece de peces por la naturaleza de su lecho. Las rocas que rodean al río tienen una antigüedad de más de 1200 millones de años y se pueden encontrar pictogramas y petroglifos de los antiguos pobladores de la zona. Pero sin embargo, lo que le da fama al Caño Cristales y un aspecto paradisíaco son los colores que se reflejan en sus aguas, cambiantes a cada paso y de un brillo inigualable.

Aguas rojizas, azules, amarillas, verdes y hasta negras de total oscuridad, van desplazándose a lo largo de una buena parte de su recorrido, y según la época del año, se intensifican aún mucho más, dando el aspecto de una danza escapada de la paleta de un pintor que recorren cascadas, caídas y curvas. Esto no es milagroso. Se debe sencillamente a la presencia de algas que habitan a lo largo de todo el trayecto y que se multiplican en distintas estaciones del año.

El Caño Cristales o Rio de los Cinco colores ha sido catalogado como uno de los más bonitos del mundo, en un país como Colombia, que se destaca por su gran riqueza natural y fluvial.

orinoquia-colombiana-caño-cristales-macarena canocritales06 cano-cristales2 cano-cristales 400_1246979892_rio-cano-cristales-colombia

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *