La pisada del inca


infgen2Si viviera Darwin, estaría desconcertado. En el año 2008, a unos ochenta kilómetros de la ciudad de La Paz, entre las poblaciones de Tiwanaku y Guaqui, en la localidad aymará de Sulkatiti, en proximidades del lago Titicaca, fue hallada una pisada humana grabada en la roca, tan clara como si fuese dibujada sobre la arena de una playa.

La formación de la roca que contiene a esta huella, pertenece al mioceno del período terciario, lo que significa que es la huella humana de mayor antigüedad descubierta en el mundo. Perfectamente impresa en una piedra de un metro de largo por tres de ancho, fue dejada por un ser humano que pisó la roca hace aproximadamente unos 10 millones de años. Esto, para los científicos, es imposible ya que ese hombre tendría que haber vivido en el mismo momento en que se estaba formando la cordillera de los Andes y en especial las serranías cercanas al Titicaca. Según los estudios morfológicos, la pisada pertenece a un humano de talla 39, de aproximadamente 1,70 mts de altura y 70 kilos de peso.

Se supo de la existencia de esta huella gracias a campesinos de un pueblo aymará que la conocía y la preservaba como “la pisada del Inca” atribuida a sus antepasados. Según la historia de los aymará, estas regiones fueron habitadas hace miles de años por nueve humanidades anteriores. Más allá de las leyendas, las afirmaciones sobre las características y las fechas posibles, contradicen notablemente todo lo aceptado hasta hoy por la comunidad científica mundial, que afirma rotundamente y sin ponerse colorados, que el género humano apareció sobre el planeta… hace alrededor de dos millones de años.

La distancia cronológica de esta pisada con las lecciones científicas es muy notoria.

¿Quién pudo haber pisado esta piedra, ocho millones de años antes de la aparición oficial del hombre sobre el planeta?.

images (4) images (3) huelboliv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *