Lago Rosa


Lago-Rosa-GEEKNESS-11Senegal es un estado soberano de la África mágica y misteriosa. Su nombre proviene del río Senegal que es el que delimita las fronteras este y norte. En el punto más occidental del país, sobre la península de Cabo Verde se encuentra Dakar, que es su capital, y justamente a unos 35 kilómetros de aquí, aparece el maravilloso Lago Rosa.

Con una superficie de solo tres kilómetros cuadrados, el adjetivo de color se lo da el tono de sus aguas, que durante la estación seca, se tiñen de un profundo rosáceo que impresiona. Se debe esto a la Dunaliella Salina, que es un alga que produce un pigmento rojizo que le permite absorber la luz solar.  No solamente el color es lo que llama la atención, sino que la alta salinidad de sus aguas, permite que las personas puedan flotar con extrema facilidad. Justamente se aprovecha el lago para la extracción de sal y es común ver personas, con el agua al pecho, rompiendo con varas la sal depositada en el fondo. Luego se recogen con palas y se llenan los botes que soportan hasta una tonelada.  La sal, se deposita después en la playa y se deja secar al sol, destinándose mas tarde a la conservación de pescado  o a la exportación.lago-rosa-dakar-634x397

El trabajo de estos salineros es arduo y lleva de 6 a 8 horas con el cuerpo en el lago. Para protegerse de la salinidad y evitar quemaduras en la piel, se untan con aceite de karité, que es un producto extraído de un árbol de Africa Occidental, conocida como el “árbol de la mantequilla”.

El nombre original del lago es Retba y la alta concentración salina supera el 40%, facilitando la proliferación de las algas que le dan el color rosa. La Dunaliella Salina produce grandes cantidades de beta caroteno, elemento muy utilizado en la industria cosmetológica.

El Lago Rosa ha sido muy conocido por el deporte automotor, ya que es justamente allí donde finalizaba el rally Paris-Dakar, hasta que se dejó de correr por esta región en 2008.dakar-lago-rosalago-rainbow lago_rosa_senegal images (1) descarga (3) 29654_425366481517_108075051517_5398988_1267865_n

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *