Agua en Marte


curiosity-on-marsSegún los científicos, el planeta Marte hace 4.000 millones de años atrás, no era muy diferente a lo que es actualmente nuestro mundo terrestre.  La nave “Curiosity” ha logrado resultados que indican que Marte tuvo alguna vez una atmósfera densa y su superficie fue cálida y húmeda en algún momento de su existencia.

En la superficie del planeta rojo hay cantos rodados, lo que es una prueba concluyente de la existencia de agua en otros tiempos. Sin embargo la pregunta del millón es si hubo o no hubo vida en Marte. Científicos de la NASA afirmaron que el Curiosity había logrado reunir las suficientes pruebas como para afirmar que efectivamente este inhóspito lugar fue habitable alguna vez.

El robot analizó una muestra de roca  sedimentaria en el lecho de lo que hace millones de años fue un antiguo río. En ella identificó oxígeno, nitrógeno, azufre, hidrógeno, fósforo y carbono. Los investigadores no tienen duda que estos elementos pueden haberse combinado para proveer una posible fuente de energía para la subsistencia de microorganismos.

Asimismo, bajo las ruedas de la nave espacial, quedó atrapada una masa brillante de color blanco, bautizada como “Tintina”.  La coloración pálida, extraña en un planeta rojo, indica la presencia de materiales hidratados en la época en que el agua corría por allí. Los minerales acuíferos encontrados en esta roca blanca,  suman evidencia de la presencia de agua en el planeta.

El robot, que pesa una tonelada, ha estado investigando el cráter Gale, cerca del ecuador marciano, desde que aterrizó en agosto del 2012. Pasó por encima de Tintina en enero del 2013, cuando al pisarla la quebró y llamó la atención de los científicos en tierra.  “Esta es la cosa más brillante que hemos encontrado en Marte, a tal punto que las primeras imágenes saturaron el detector de la cámara” afirmaron en la NASA.

John Grotzinger, jefe científico, expresó que “amartizamos en un lugar fantástico. Podemos ver las secciones transversales de las rocas, y entender como fue el ambiente antiguo”.

EL Curiosity también descubrió los restos de un sistema de lecho de otro río en el cráter, donde el agua fluyó en otros tiempos a un metro de profundidad y con notable fuerza, posiblemente producto del derretimiento de las nieves.

Marte, el planeta rojo, podría no haber sido muy distinto a lo que hoy es nuestra Tierra. Quizás incluso con habitantes que por alguna razón abandonaron ese mundo o simplemente se extinguieron…

 

martesimilar narte3 PIA16099.jpg-8cd6db1545ad351c marte091012_1349781403 Marte curiositymarte grotzinger-1-closeup-pia16156-br21 image Ir7z

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *