Aluminio y Coincidencia


descarga (19)El aluminio es un metal no ferromagnético y es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre.  Fue aislado por primera vez por un dinamarqués en 1825, pero el principal problema para su obtención, es que se necesita una gran cantidad de energía eléctrica para su producción.

Fue ese tema el que un maestro de química le explicaba a sus alumnos en la década del ochenta del siglo XIX y les aseguraba que el primer hombre que lograra encontrar un método práctico para aislar el aluminio de los minerales que lo contienen, seguramente se haría rico.

Charles Hall

Charles Hall

Su alumno se llamaba Charles Martin Hall y tenía solo 22 años. El joven, entusiasmado por la creencia de su profesor, armó su propio laboratorio y comenzó a experimentar. Finalmente encontró el método adecuado y efectivamente se hizo rico. Esto sucedió en 1886, y casualmente un químico francés, también de 22 años, llamado Paul Heroult, desarrolló el mismo método.  Coincidieron sus afirmaciones y hoy el método se conoce como el proceso Hall-Heroult.

Paul Heroult

Paul Heroult

Pero no es la importancia del aluminio lo que hoy quisimos resaltar, ya que todo el mundo sabe que de metal precioso pasó a convertirse, gracias a su enorme producción, en material común, utilizado para todo tipo de elementos mecánicos y construcciones.

Lo curioso de esta historia es que tanto Hall como su hasta entonces desconocido contrincante, tenían los dos la misma edad al inventar el mismo proceso. Y no sólo eso: murieron los dos veintiocho años más tarde, exactamente un mes después de festejar sanos los 51 años de edad.

Extraña coincidencia y capricho del destino para dos hombres que pensaron, crearon y se hicieron millonarios con el mismo invento…

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *