Aramu Muru, puerta a la nada



OLYMPUS DIGITAL CAMERAPerú es un país lleno de misterios. Uno de ellos es la curiosa puerta de Aramu Muru, una abertura que no conduce a ninguna parte.  A unos 35 kilómetros de la ciudad de Puno, no muy lejos del Titicaca, se encuentra este pórtico de siete metros de altura por unos seis de ancho.

Según cuenta la leyenda, hace unos cinco siglos atrás, un sacerdote inca se escondió en las montañas para preservar de los conquistadores españoles, un extraño disco de oro creado por los dioses para curar a los enfermos e iniciar a los guardianes de la tradición. Según la historia, este sacerdote conocía la puerta y la atravesó accediendo a otras dimensiones. La historia puede parecer increíble, pero lo extraño es que la puerta no conduce a ninguna parte ya que está simplemente tallada, y tiene apenas poco menos de un metro de profundidad.

Esta construcción megalítica posee un disco grabado a la altura del plexo solar y según afirman, si se tocan con ambas manos los bordes laterales del pórtico, se oyen extrañas melodías y se percibe una red de túneles que atraviesan la montaña. Los habitantes de la zona dicen que es la entrada al Templo de la Iluminación y que algunas tardes se hace semitransparente dejando ver alguna extraña luminiscencia.

Hoy en día, el portal de Aramu Muru es frecuentado por varios grupos de personas que creen en la leyenda y en la existencia de un mundo subterráneo habitado por seres dotados de una profunda espiritualidad. Los creyentes se arrodillan en la cavidad central y apoyan su frente en un hueco circular, con el fin de conectar el llamado “tercer ojo” con el portal. Todo el lugar que circunda la Puerta de Aramu Muru es denominado también “bosque de piedra”, y desde tiempos inmemoriales los antiquísimos habitantes de la zona consideraban sagrado este sitio y hacían ofrendas al dios Sol.

En la otra parte del portal hay un túnel, llamado chinkana en quechua, que según algunas creencias locales conduce a Tiahuanaco y a la isla del Sol, o isla Titicaca.

Leyenda o realidad, lo cierto es que se dice que el túnel fue obstruido con piedras para evitar que los niños se metieran allí y se perdieran en las profundidades de la montaña…

 

mpl_8aramu tumblr_lv2hn2VkFt1qewbk2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *