El Asteroide Sumerio   ¡Actualizado!


antigua-tablaEn el año 1847, Austen Layard, un arqueólogo amateur, encontró bajo un montículo de la antigua ciudad de Nínive, en la actual Irak,  las ruinas del palacio de Senaquerib, entre los que estaba la antigua biblioteca de Asurbanipal

Allí fueron halladas una serie de tablillas de arcilla, cubiertas por una escritura delicada por los dos lados. Se llegaron a descubrir más de 20.000 de estas tablillas y conforman en la actualidad, la colección más importante de escritura cuneiforme.

Una de esas tablillas muestra los dibujos de constelaciones y pictogramas en la escritura utilizada por los sumerios, que fue la primera civilización conocida en el mundo.

Durante más de un siglo, los investigadores no han podido descifrar lo que dice, pero en 2008, dos científicos, los doctores Alan Bond y Mark Hempsell de la universidad de Bristol, finalmente llegaron a una conclusión sorprendente.

Mediante el uso de un complejo programa de computación que permite reconstruir el cielo de las noches de hace milenios, los dos investigadores fueron capaces de determinar que la tablilla es una serie de anotaciones de los astrónomos sumerios y se refiere con exactitud a un acontecimiento acaecido en la madrugada del 29 de junio del 3123 antes de Cristo, del calendario juliano.

Ninive

Ninive

Este descubrimiento parece ser sorprendente ya que esta tablilla muestra claramente cómo un gran objeto atraviesa la constelación de piscis, especulándose con que haya sido un enorme asteroide que pudo haber impactado en el planeta.  Según los cálculos del sistema computarizado, y siempre a juzgar por la trayectoria, pudo haber caído en una zona aproximada a la región de Kofels, en Austria. Sin embargo, no hay señales de tan tremendo impacto, razón por lo cual se cree que podría haberse desintegrado al rozar nuestra atmósfera.

De lo que no hay duda es del tamaño y el brillo de ese fenómeno, lo que ha sido lo suficientemente inquietante como para dejarlo plasmado en las tablillas que ya forman parte de la historia de la humanidad.

 

oannes1 cilindro2 annu22 080211cuniformwriting02ry71

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *