El Astronauta de Salamanca


 

astronauta

astronauta

La ciudad de Salamanca tiene una catedral que es famosa. En realidad son dos catedrales, la Nueva y la Vieja. La catedral Vieja fue construida entre los siglos XII y XIV, y la catedral nueva fue levantada entre los siglos XVI y XVIII.

Justamente en esta última, además de las maravillas arquitectónicas que presenta, sobre la puerta norte puede verse claramente una imagen que asombra: nada menos que la de un astronauta con su típico traje espacial y casco ¿Cómo es posible que esta figura haya sido plasmada allí, en una catedral que tiene más de 300 años de existencia y cuando los viajes espaciales no existían ni en la más fértil de la imaginación de esos tiempos? ¿Fueron tan creativos los decoradores del 1700?.

Obviamente la imagen del astronauta es un enorme signo de interrogación para todo aquel que se acerca a ver los detalles de la catedral de Salamanca y desconoce la realidad. Pero como ya muchas veces hemos dicho, es mejor investigar un poco antes de creer a pie juntillas lo que nos entra por los ojos.

La historia es así: La Puerta de Ramos, que es la puerta norte de la catedral, estaba sumamente deteriorada por el tiempo, razón por lo cual en el año 1992, se decidió su restauración. Siguiendo con una vieja tradición que indica que debe incorporarse algún nuevo elemento contemporáneo en cada arreglo de la catedral, el decorador Miguel Romero, labró en piedra este astronauta como muestra de los tiempos que corren. A los ojos de los desprevenidos visitantes, el elemento totalmente anacrónico, comenzó a circular de boca en boca como un misterio sin resolver y durante mucho tiempo, la historia se fue agrandando y como casi siempre sucede, se afirmaba como verdad absoluta de un viajero del tiempo..

Sin embargo no es el único elemento extraño que puede verse por allí. A escasos dos metros del astronauta, un dragón se deleita comiendo un helado en cucurucho…costumbre muy extraña en los dragones..

dragón comiendo helado

dragón comiendo helado



En la ciudad de Palencia, en España, la catedral de San Antolín también muestra figuras escapadas del tiempo, como la gargola de su frente que presenta la imagen de un …fotógrafo.

fotógrafo

fotógrafo

En la catedral de Calahorra, en La Rioja española, aparece nada menos que un teléfono celular y un poquito más abajo, la fecha de restauración que indica (para no caer en errores) el momento en que se colocó la imagen aparentemente extraña a los tiempos de edificación.

celular

celular

Sin embargo, el premio mayor a la rareza, se la lleva la Iglesia de Trujillo. En una esquina del templo, el decorador español Antonio Serván no supo que incluir como objeto de modernidad en la última restauración. Y ante la duda, esculpió sin dudar, algo que consideró emblemático como muestra de realidades actuales…el escudo de su club de futbol favorito, el Atlético de Bilbao. Y allí quedó para la posteridad.

En resumen: ni astronautas, ni viajeros del tiempo. Simplemente tradiciones que se respetan ante cada restauración. Y misterio resuelto.

 

Escudo del Atlético de Bilbao

Escudo del Atlético de Bilbao

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *