El Hielo cuenta historia



images (17)Un grupo de científicos rusos estuvieron haciendo profundas perforaciones en la capa de hielo de la Antártida, desde 1980 a 1985.

Una angosta barra de hielo de más de 2.000 metros de largo, encierra la historia de la atmósfera de nuestro planeta en los últimos 160.000 años, ya que el hielo antártico revela el pasado con absoluta precisión porque cada año las nevadas capturan partículas de polvo y de diversas sustancias presentes en ese momento en nuestra atmósfera.

El descubrimiento del aire fósil, burbujas de aire atrapadas en el hielo, permite medir la proporción de gases presentes en el planeta en el momento en que ocurrió. Con esas pistas es posible saber la temperatura que tuvo la Tierra en épocas pasadas y fechar sin errores los períodos glaciares, el último de los cuales apenas duró unas pocas décadas. Fechar el hielo es relativamente fácil ya que las nevadas producen año tras año capas diferentes, del mismo modo que los anillos de los árboles muestran su crecimiento anual.

images (15) ice_core_algae_band

La perforación de los hielos antárticos se hace de una manera similar a la extracción de petróleo. Se perfora hasta profundidades imposibles de llegar el ser humano, para luego extraer muestras de esos bloques helados. En el laboratorio, mediante un proceso especial, se cortan trozos de esa barra y usando trajes especiales para evitar la contaminación, se los expone a una investigación detallada, metro por metro.

De este modo, elaborando una tabla de causa y efecto a partir del registro de estos cambios atmosféricos, la ciencia puede predecir los posibles resultados de un cambio climático. Escudriñando la historia del planeta a través del hielo polar, la humanidad podría asegurarse un mejor futuro conociendo detalladamente su pasado. 

images (16) Científicos japoneses presentan el bloque de hielo más antiguo 0,,16473679_303,00 0,,16473666_303,00

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *