Fat Man


Fat Man

Fat Man

Tres días después de haber lanzado la primera bomba atómica sobre Hiroshima, Estados Unidos decide hacer un segundo ataque sobre Niigata.

El avión bombardero sobrevoló la ciudad pero las malas condiciones del tiempo y una copiosa lluvia obligan a cambiar el destino.

Se dirigen entonces a la vecina ciudad japonesa de Kokura.  Lamentablemente para ellos una pesada niebla impedía la operación. Con poco combustible y arriesgando a tener que abortar el ataque, el avión pone rumbo a Nagasaki. Un aeroplano meteorológico informa que entre las nubes de la ciudad había algunos blancos y apurando la misión, el bombardero “Bockscar” enfila hacia la ciudad que había sido fundada en 1571 y que contaba en  los días de la Segunda Guerra Mundial con 240.000 habitantes.

Cuando el avión estadounidense llegó al lugar, se encontró con una nubosidad completa que impedía la visualización de la ciudad, lo cual complicaba todo teniendo en cuenta además que solo poseía combustible para una sola pasada. Se tenía que tomar una rápida decisión o regresar a la base sin cumplir el cometido. En pocos segundos se decidió hacer el lanzamiento orientados por el radar.  La idea era lanzarla sobre los astilleros de la ciudad, pero Fat Man, tal el nombre de la bomba, mucho más poderosa que la de Hiroshima, cayó sobre la fábrica Mitshubishi, que en ese tiempo se dedicaba a la elaboración de armamento pesado.

Pese a que el terreno montañoso limitó la onda expansiva, el daño fue enorme ya que murió instantáneamente una tercera parte de la población y quedaron heridos por miles. Las estructuras de hierro ardían, los árboles fueron arrancados de raíz, las autoridades y los militares quedaron estupefactos y el mundo absorto.

El emperador Hiroito, al ver el ataque sobre Hiroshima y luego sobre Nagasaki, interpretó que Estados Unidos tenía en su poder un gran arsenal de estas demoledoras armas.

Japón se rindió cinco días después, sin imaginar que en los cuarteles americanos solamente… quedaba una bomba de reserva. 

 

Bombardero que arrojó la bomba sobre Nagasaki

Bombardero que arrojó la bomba sobre Nagasaki

812808_10200277444756685_1673223473_o 324315_10200277446116719_1224145781_o

Hiroshima_Nagasaki_in_1945 images (3)

Bomba-Hiroshima-Nagasaki_TINIMA20110809_0697_3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *