Cerca del Cielo


1996819Existen en el Tibet, pequeñas comunidades budistas que viven a grandes alturas. Sin embargo, estos asentamientos no llegan a conformar la categoría de ciudad o pueblo y por esa razón no entran en el listado de poblaciones ubicadas a mayor altura en el planeta.

El galardón está en América. Más precisamente en Perú.

Allí, La Rinconada es el poblado permanente mas alto del planeta y se encuentra en  el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina del departamento de Puno en el sur de Perú.

Muy cerca de los 5.400 metros sobre el nivel del mar, es un duro lugar donde el visitante se fatiga al caminar y siente ciertas complicaciones para respirar y movilizarse, todo a causa de la diferencia de presión por la altura.1996817
13040168

La Rinconada está al pie de un glaciar que permanece congelado todo el año, muy cerca de un lago al que se accede por sinuosos y traicioneros caminos de montaña.  El oro de las minas de la región hizo ilusionar un grupo de pobladores del altiplano que acudieron a La Rinconada con la intención de cambiar su situación económica, aunque la realidad hizo que ninguno lo lograra en un pueblo donde no existen los alcantarillados ni la obra pública.  Hoy en día, más de 40.000 personas viven allí. Pero el oro es también un ilusión que puede desinflarse abruptamente con la caída de su precio.

La búsqueda desesperada de un cambio económico personal ha sido el motivo de buena parte del caos en el poblado, ya que en La Rinconada se han construído viviendas de hojalata, muy precarias, sin agua ni cloacas.

Por otro lado, el lago que antaño era un paraíso de peces, está en la actualidad muy contaminado debido al mercurio y al antimonio, restos de la explotación del oro.  Por estos motivos, las condiciones de vida en La Rinconada son muy duras, ya que la altitud complica la respiración y el frio extremo de las noches, que casi siempre desciende por debajo de los 20 grados bajo cero, hace casi imposible la vida tal como la imaginamos.  Con días soleados, el termómetro nunca pasa los 10 grados y en invierno la temperatura nunca sube por encima del cero grado.

La evidencia de la inclemencia de las nevadas se observa en las calles del poblado cuando la nieve bloquea el acceso a las viviendas y cubre por completo las veredas. Con palas y picos la población tiene que limpiar lo que es el acceso normal a sus casas, las que también tienen los techos copados con gruesas capas de nieve. El personal médico es muy escaso y solo cubre un 10% de la población, siendo los más afectados los ancianos y los niños, ya que las viviendas están construidas con material muy precario y eso atenta contra todo tipo de calefacción. A eso se suma la polución, las basuras y los excrementos que causan enfermedades respiratorias y problemas de crecimiento en los más pequeños.1996818 image_content_high_44702386_20131226102656 larinconadajpg
Rinconadapuno

Una casi inexistente fuerza policial no puede impedir crímenes comunes, la prostitución ilegal y el tráfico de drogas.  Como siempre, solo una minoría de empresarios vive con ciertas facilidades, mientras el trabajo de las familias mineras solo alcanza para subsistir o consumir algo de alcohol que alivie las penas. Pese a ellos, en los carnavales o las fiestas zonales se visten de trajes coloridos y aunque el futuro económico de los habitantes rurales parece no cambiar, las ilusiones no se pierden y la gente humilde sigue subiendo hacia La Rinconada con el sueño de lograr más oro mientras la burbuja no estalle.

El poblado más alto del mundo está lejos de parecerse a un paraíso cercano al cielo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *