Ciudades en el aire 2


ciudad-flotante-ciudad-chinaEn agosto de 2011, un extraño fenómeno óptico sucedió en la ciudad de Huansan, en China.  Allí, sobre el río Xin´n apareció ante la vista de miles de personas, una ciudad fantasma en medio de la niebla.

Sobre el horizonte se veían rascacielos, árboles flotando sobre el agua y hasta la imagen de una especie de castillo en la colina, todo ellos en medio de una neblina espectral.  Lo que pareciera ser una historia exagerada, llegó a su mayor punto de asombro cuando la misteriosa imagen se vio reflejada en fotos y videos que luego fueron reproducidas en los medios.

La cadena ITN fue el primer medio en reportar el fenómeno entrevistando a testigos que incluso recordaron un fenómeno similar ocurrido en 2006, también en China, en la localidad de Penglai. Pareciera que el fenómeno obedece a lo que se conoce como “espejismo superior”, en el que la trayectoria de los rayos luminosos se convexa hacia arriba.  Este tipo de espejismos suelen deberse a un efecto producido por una mezcla entre aire caliente y aire frío en el ambiente. Esta zona ha estado sufriendo fuertes lluvias y eso pudo provocar un muro de niebla formada por aire caliente sobre las aguas frías del río sobre el que se refleja la luz cercana… pero ¿de dónde provienen las imágenes que se reflejan? ¿de una ciudad cercana? ¿de una realidad paralela?ciudad-espejismo-china

Existen muchas teorias acerca de la aparición de este fenómeno y sus posibles orígenes. Una de estas teorías achacaría este espejismo al proyecto Blue Beam. Este proyecto se especula que es capaz de proyectar imágenes holográficas sobre la atmósfera, para engañar a la población y manipularla a su entojo, creando una especie de nueva religión… Esta ciudad fantasma podría ser producto de meras imágenes holográficas para probar su eficacia.  Sea como fuere, el fenómeno se queda clasificado como inexplicable. Aunque fuera una imágen holográfica, no dejaría de ser sorprendente la técnica que ha alcanzado el hombre para crear este tipo de fenómenos, aunque los fines para que son utilizados sean siniestros.

Mas recientemente, en octubre de 2015, miles de personas de la ciudad de Foshan, nuevamente en China, reportaron el mismo fenómeno luego de ver claramente una super ciudad flotante, igual a otro espejismo reportado en la ciudad de Jiangxi.  Decenas de videos y fotos demuestran que no fue una alucinación colectiva, ya que alli se ven un conjunto de rascacielos asomando entre las nubes, antes de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.fata_morgana_china2-1024x635 Penglai 9414DC4FB

Como es de esperarse, la noticia ha generado especulaciones y las teorías alternas que buscan explicar el fenómeno oscilan desde “el avistamiento de algún universo paralelo’ hasta a intentos de la NASA para establecer un nuevo orden mundial a través de este oculto plan llamado “Blue Beam Project”.  

No obstante, parece ser que la explicación es en realidad un extraño e inusual tipo de espejismo conocido como Fata Morgana. Es decir, un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura provocando que los objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, barcos o edificios, adquieran una apariencia alargada y elevada.

Cuando el sol calienta la atmosfera sobre el mar, crea una gradiente de temperaturas: cerca de la superficie está relativamente frío porque el agua enfría el aire, pero arriba de la superficie hay una capa de aire más caliente, puesto que hay que recordar que la luz no siempre viaja en una línea recta. Cuando choca con el límite entre las dos capas que tienen una temperatura distinta, se “dobla” y viaja a través de la nueva capa en un ángulo distinto. A esto se le llama refracción.

El resto del efecto es causado por la forma en que nuestro cerebro funciona. Cuando la luz llega a nuestros ojos, el cerebro asume que ha llegado desde un trazo recto entre uno y el objeto que la refleja. Así que, si la luz se dobla en su camino hasta nosotros, el cerebro pensará que el objeto está donde hubiera estado si el camino de la luz fuera recto.

En el caso de los espejismos Fata Morgana, la luz que se refleja de un objeto distante – cómo en un edificio – se dobla hacia abajo cuando atraviesa el aire más frio y denso cerca de la superficie del océano o superficies que tienen temperaturas muy bajas. Pero nuestro cerebro coloca al objeto donde hubiera estado si la luz viniera de un camino recto, es decir más arriba de lo que en realidad está.

Este efecto de refracción incluso puede trabajar con la curvatura de la Tierra cuando las condiciones son apropiadas, por lo que las imágenes Fata Morgana puede ser barcos o ciudades más allá del horizonte.

Si bien, la explicación de la refracción parece ser la más lógica, no es fácil explicar de donde proviene la imagen, razón por lo cual, el misterio sigue estando allí, insondable, enorme y sugestivo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 ideas sobre “Ciudades en el aire

  • Diego Armando Fitipaldi

    Este efecto de Fata Morgana como lo laman lo observé hace unos años en la provincia de Córdoba y el objeto en cuestión era la Luna que ocupaba un octavo dela bóveda del cielo según mi apreciación, ocupaba aproximadamente una cuarta parte delo que yo veía en el cielo. Nadie se asombraba por este fenómeno, quiero creer que es posible que sea muy común en los poblados serranos de Córdoba. Creo sí que era un tema de refracción de la luz y el espacio que ocupaba en mi cerebro la imagen de la Luna. Un fenómeno similar al de estas ciudades que flotan se produce en las islas Canarias, desde un de las islas, algunos días de niebla se ve flotar la isla que se tiene enfrente