El origen de Colón


images (1)Quizás sea Cristóbal Colón el aventurero que más prensa ha obtenido a partir de su viaje a un continente nuevo, que él ni siquiera sospechaba. Sin embargo, Colón era ya un gran enigma para sus contemporáneos y ciertamente logró mantener hasta su muerte una gran dosis de misterio sobre sus orígenes. 

Curiosamente y aunque él mismo haya escrito mucho sobre su persona, guardó llamativo silencio sobre sus inicios, mientras a su alrededor se tejían historias y leyendas, muchas veces alocadas.

Todavía muchos historiadores se están preguntando quién era realmente Cristóbal Colón.  ¿Tal vez un marinero ignorante o un sabio especulador? ¿Era italiano, catalán o gallego?. Se habla de Cristóbal pero también de Cristóforo, Colón o Colombo.

Durante mucho tiempo la fecha de su nacimiento permaneció en una nebulosa incierta entre 1430 y 1456. En todo este lapso existían 16 opciones y al fin de cuentas se determinó que era genovés y había nacido en 1451. Su familia eran trabajadores del tejido y comenzó sus aventuras en el mar alrededor de los 10 años.

Hoy es un hecho irrefutable que Colón se dedicó en sus años mozos a la piratería, lo cual no era deshonroso en esa época, participando del abordaje a varios barcos españoles, lo que explicaría razonablemente que más tarde ocultara esta etapa de su vida.  Siendo apenas un adolescente partió a Portugal y de allí a España, donde comienza a tejer una vida más o menos conocida a partir de sus descubrimientos.  Pero se sabe algo sin dudas: Colón no hablaba italiano sino español.

colon_-américa1 museo-de-las-carabelas-de-colon_30631918

Y aquí hay algo que dilucidaría sus orígenes. La familia Colón eran judíos españoles que se habían establecido en Génova desde fines del siglo XVI y debido a que seguían escrupulosamente las tradiciones de su pueblo, se habían conservado fieles a su lengua. Estas afirmaciones las presenta en una biografía sin desperdicios, Salvador de Madariaga quien aclara de este modo una buena parte del misterio. Sin embargo, aunque la teoría del Colón judío no llega a ser concluyente, tiene visos de realidad notables.

Por eso, se puede afirmar sin temor a errores que la controversia sobre los orígenes de Colón no han cesado pese al paso de más de cinco siglos y la edición de cientos de libros sobre este personaje.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *