La Muerte de Cristo


cristoPara los cristianos, la palabra de la Biblia es algo indiscutible. Sin embargo, hay ciertos datos que aún no han podido ser definidos con certeza. Por ejemplo, la fecha de crucifixión de Jesús.

Se sabe que murió entre el año 26 y el 36 porque en esos años Pilato fue gobernador de Judea, pero no hay datos fidedignos que certifiquen históricamente lo sucedido en esos diez años.

Los cuatro evangelistas aseguran que Jesús fue crucificado un viernes y que su cuerpo fue bajado de la cruz antes de la puesta de Sol, que marcaba la llegada del sábado.  Marcos, Mateo y Lucas dicen que la ejecución fue durante el viernes de Pascua, pero Juan dice que la Pascua fue el sábado.

Debido a que la Pascua ocurre siempre durante la luna llena del mes de Nisán, que es marzo o abril, hoy los astrónomos han podido calcular cuando hubo luna llena en viernes o sábado durante los años del gobierno de Poncio Pilato. Para eso dan cuatro fechas posibles para la muerte de Jesucristo: 27, 30, 33 o 34.  La mayoría se inclina por el año 30 d.C. cuando el Maestro tenía entre 33 y 35 años de edad.

El lugar de ejecución fue el horrible Gólgota, palabra hebrea que significa “cráneo o lugar de cráneos”, y traducida al latín como “calvario”. Los expertos dicen que se le llamaba Gólgota porque era un lugar totalmente cubierto de las calaveras de los criminales y delincuentes ejecutados. Otros dicen que se le llamaba así simplemente porque la forma del monte semejaba un cráneo.

Monte Gólgota

Monte Gólgota

gólgota

gólgota

Por algunos datos de los Evangelios, se supone que el Gólgota estaba cerca de un camino no muy lejano de la ciudad, pero el tiempo alteró tanto la geografía del lugar que el verdadero sitio no ha sido identificado con certeza. Pese a estas dudas e inexactitudes, la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalen, está considerada como el lugar consagrado por tradición como el sitio donde fue ejecutado Cristo.

 

 

Iglesia del Santo Sepulcro

Iglesia del Santo Sepulcro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *