Cuervos Blancos


descarga (1)Todo el mundo sabe que los cuervos son negros.  Este ave tan particular es inmediatamente reconocible por su plumaje muy brillante y su negrura singular.  Sin embargo, según la mitología griega, esto no siempre fue así.

Dice la historia que el dios Hefesto sentía una enorme pasión por la diosa Atenea y tras haber conseguido que fuera a su fragua, se lanzó sobre ella en un incontenible deseo sexual. Pero su vergonzoso intento de violación fracasó estrepitosamente. Su semen cayó al suelo y fue Gea, la Tierra, quien concibió y dio a luz al hijo de Hefesto.

Cuenta la leyenda que el bebé era horrible. Se llamaba Erictonio y tenía cola de serpiente en vez de piernas. Atenea, en un acto de piedad, se vio obligada a velar por esta criatura y les pidió a las hijas del rey Cécrope que criaran a Erictonio, pero antes lo puso en una canasta cubierta y dio órdenes estrictas a las jóvenes de que nunca se asomen a su interior.  Obviamente, son mujeres, y no pudieron resistir la tentación de espiar. Al ver al pequeño monstruo huyeron hacia la Acrópolis.

diosa Atenea

diosa Atenea

Es aquí donde entran los cuervos en acción, que eran los animales preferidos por Atenea. Creyendo que le hacían un favor, uno de los cuervos voló y le contó el hecho a la diosa. Atenea quedó tan impactada que dejó caer una enorme roca que sostenía en ese momento, ya que estaba construyendo la Acrópolis.  Esa roca dio forma a lo que hoy es el monte Licabeto en las afueras de Atenas.  Estaba tan furiosa Atenea por la mala noticia que dejó caer toda su ira sobre el cuervo chismoso. Expulsó a todos los cuervos de la ciudad y transformó sus bellas plumas blancas en negras. Ya nunca más volvieron a ser aves blancas y el negro de sus plumas les da un cierto toque de maldad.

Como reminiscencia de esta leyenda, actualmente se ven en Grecia los cuervos capuchinos. Aunque sus alas, cabeza y cola son negras, el resto del plumaje es blanco como debían haber sido antes de haber desquiciado a la diosa Atenea.


tres cuervos blancos descarga (2) cuervo-2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *