Desierto de Arenas Blancas


White-Sands-New-MexicoParece nieve, pero no lo es. Bajo el sol abrasador del desierto de Nuevo México, blancas arenas resplandecen dando ese aspecto.

Compuestas de blanco yeso gredoso o sulfato de calcio, estas quebradizas dunas son frescas al tacto, debido a que los granos de yeso tienen un alto grado de evaporación y en vez de absorber los rayos del sol, los reflejan.

La zona se llama White Sands, (“Arenas blancas”) y comprende un sector de unos 700 kmts cuadrados, entre las montañas de Sacramento al este y San Andrés al oeste y es el mayor depósito mundial de yeso.

El yeso es muy común en el planeta, pero rara vez se lo ve en forma superficial, ya que se disuelve rapidamente por efectos del agua.

Los orígenes de este impresionante campo de dunas en el árido desierto estadounidense, se remontan a 100 millones de años atrás, cuando esta zona era mar poco profundo. Cuando las aguas se retiraron, también los lagos salobres desaparecieron evaporados por el sol. Las cordilleras circundantes comenzaron a formarse hace 65 millones de años. En esa etapa el suelo se plegó y desintegró a causa de bruscos levantamientos terrestres que lanzaron al aire los estratos de yeso.Formadas por los vientos, las dunas de hasta 15 metros de altura, son arrastradas por ellos y se desplazan hasta nueve metros al año. Este proceso de cambio continuo, hace que el panorama tenga vida propia, regenerándose minuto a minuto.

Debido a la alcalinidad de la arena y la sequía, muy pocas plantas se desarrollan. Los que lo logran, como la yuca, se sujetan al terreno mediante largas raíces. O como las del álamo, que pueden internarse hasta 30 metros en las dunas.

Tampoco hay mucha vida animal. La lagartija blanca sin orejas y el ratón apache, nocturno y muy pocas veces visto, son únicos en el mundo. Ambos han desarrollado un color similar al suelo y les permite confundirse con la maravillosa blancura del desierto.

Aunque el viento altera cada día los contornos del suelo, la Naturaleza vuelve a cubrir de yeso los campos de duna al igual que las neviscas invernales lo hacen sobre la tundra del Ártico.

White Sands es un campo nevado donde no hay nieve. Un magnífico lugar para comprender la majestuosa presencia de lo natural.

 


White_sands_sunset White_Sands_New_Mexico White_sands_national_monument_dune

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *