El Primer Aviador


Se considera a los hermanos Wright como los pioneros de la aviación. Su primer vuelo lo realizaron en 1903.

Sin embargo 110 años antes, más precisamente en 1793 había existido otro loco del aire llamado Diego Marín Aguilera.hombrepajaro1 images xlilien

Era oriundo de la Coruña del Conde, España, donde nació en 1757. Desde toda su vida tuvo una obsesión: volar como las aves. De familia muy modesta, este español se convirtió en responsable de sus siete hermanos, al fallecer su padre siendo él muy joven. Le encantaba inventar todo tipo de aparatos y fabricaba diferentes artilugios que ayudaban a mejorar la vida de sus vecinos. Había estado desde siempre interesado en la mecánica de los molinos de viento y emparentado con eso, se interesó cada día más en el vuelo de las aves a las que observaba mientras pastoreaba, soñando siempre con poder imitarlas.

Así es que un día se decidió y colocó tramperas para cazar buitres y águilas a las que estudiaba detenidamente, observando su aleteo y la composición de alas y colas.  Con la ayuda de un herrero fabricó un aparato con alas articuladas, igual que los grandes pájaros con plumas y todo, que le llevó seis años ponerlo a punto.

La noche del 15 de mayo de 1793, acompañado de un fiel ayudante, pusieron el gran aparato mecánico en lo más alto de la cumbre de su pueblo. Anunció a sus amigos que volaría sobre dos comarcas cercanas y que iba a regresar pasado unos días. Y así nomás, se lanzó al vacío. Logró cubrir un trayecto de aproximadamente 350 metros, aleteando sobre el río, pero la rotura de un perno lo estrelló contra el suelo, en la otra orilla y a pocos segundos del decolage. Al día siguiente, los vecinos alarmados, lo tildaron de loco e incendiaron el pájaro de hierro.

Imposibilitado de reconstruirlo, este pionero de la aviación cayó en un estado de honda tristeza y murió en su pueblo natal seis años después. Cabe destacar que este primer y único vuelo de Diego con un aparato más pesado que el aire, superó  por más de 200 metros el primer vuelo tripulado de los hermanos Wright, realizado más de un siglo después.  Actualmente, el aeropuerto de la ciudad de Burgos, en España, tiene una placa en homenaje a este loco lindo.

Y en su pueblo natal hay un monumento en recuerdo al hijo pródigo, con la forma de aquel primer pájaro de hierro… con plumas y todo.

 

marin aguilera 29718213

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *