Kuiper y su acantilado


Gerard Kuiper

Gerard Kuiper

El Universo es enorme e infinito. El Cosmos no termina de ser una maravillosa caja de Pandora donde a cada instante aparece una sorpresa.  Incluso muy cerca de nosotros, en términos cósmicos, existen misterios sin resolver y enigmas que la ciencia no ha logrado descifrar, aunque las especulaciones están siempre a la orden del dia.

En los años 60, un astrónomo llamado Gerard Kuiper se animó a predecir la existencia de un grupo de cuerpos celestes más allá de las órbitas de Neptuno y Plutón.   Lo hizo basándose en cálculos muy complejos y acertó treinta años antes de ser visualizados por la astronomía actual., conociéndose esto con el nombre del Cinturón de Kuiper.  El primero de estos objetos fue descubierto recién en 1992 por la Universidad de Hawai.images (7) 20060724163152-astero40

Pero si viajamos más allá de Plutón, podríamos ver algo mucho más extraño aún. De repente y después de cruzar esta zona de cuerpos cuyos tamaños varían desde los 100 a los 1000 kiómetros de diámetro,nos encontramos de pronto con…nada, absolutamente nada más, aún dentro del Sistema.kuiper

Los cientificos llaman a esto, el Acantilado de Kuiper y nadie tiene idea de porqué existe esta misteriosa zona de ausencias.  Una explicación aceptable sería la existencia, aún no demostrada, de la presencia de un nuevo planeta solar que estuviera “limpiando” los alrededores con su fuerza gravitatoria.  Incluso debiera ser tan enorme que superaría en tamaño a Júpiter. El problema más grande hasta ahora, es que nadie lo ha descubierto y parece increíble que esto no haya sucedido dado el avance de nuestra ciencia astronómica.

El Acantilado de Kuiper es para la ciencia, un interrogatorio aún sin respuestas.  Allí está y la nada misma es su esencia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *