El Agujero Azul


agu4En la Isla Larga, en las Bahamas, existe un fenómeno natural digno de observar. Se trata de un enorme boquete en el mar, conocido como el Agujero Azul de Dean.

Este maravilloso hueco se hunde en las aguas del océano y pareciera que el mar se perdiera en sus propias entrañas.

Cuando se sobrevuela a cierta altura, puede verse un azul intenso que permite adivinar una gran profundidad, lo cual es cierto ya que es el más grande del mundo con 202 metros por debajo de la superficie.  La oscuridad que presenta desde el aire provoca una sensación de respeto y el color oscuro contrasta con el claro azul del mar de sus alrededores.

El diámetro de este hueco es de aproximadamente 30 metros, pero a unos 20 metros más abajo se ensancha en forma asombrosa y forma una espectacular caverna de 100 metros de ancho.

Estas rarezas de la naturaleza se forman por la infiltración de las aguas de lluvia que entran a través de fracturas en rocas calizas sedimentarias hasta el nivel que tenía el mar en epocas remotas, hace unos 15.000 años atrás.  El Agujero Azul de Dean no es el único en el mundo, pero sí el más profundo, duplicando en tamaño a la mayoría de los huecos conocidos.Great_Blue_Hole

Esta maravilla de las Bahamas es de un enorme interés científico ya que en su interior se han localizado cantidad de fósiles de una antigüedad remota, aunque más allá del interés profesional, el agujero también sirve para actividades deportivas: en abril de 2007 William Tubridge batió el record mundial de zambuillida libre sin utilizar aletas, ya que se sumergió hasta los 84 metros. Y en abril de 2009 el australiano Walter Steyn alcanzó los 100 metros en inmersión libre.

El Agujero Azul de Dean es, no solo una rareza de nuestro planeta, sino también una maravilla para disfrutar visualmente.


dea3 dea2 images (4)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *