Coquetería Egipcia


EgiptoLos hombres y mujeres del Egipto Antiguo cuidaban mucho su arreglo personal. El pelo, las joyas, el maquillaje y la ropa eran de suma importancia en la vida diaria.

Casi toda la ropa era de lino, con el que se podían obtener finas vestimentas ya que la lana era considerada impura y el uso del algodón se popularizó casi 2000 años después.

Los hombres se cubrían con taparrabos y faldones y las mujeres usaban vestidos rectos sujetos por tirantes y largo hasta los tobillos.  Cuando refrescaba los egipcios usaban chales o frazadas ligeras y usaban abanicos de plumas para combatir el calor.

Los egipcios de todas las edades eran afectos a la joyería. Los ricos tenían piezas de oro, plata y cobre, a veces con piedras semipreciosas o esmaltes. Los menos privilegiados compraban alhajas de guijarros o marfiles.musica egipto

Los egipcios cuidaban mucho su piel y embellecían las facciones naturales. Limpiaban su piel con cremas hechas de aceite, lima y perfume y se frotaban el cuerpo con aceite para combatir el efecto resecante del sol. Tenían pastas para depilar vellos y para combatir olores desagradables.

Los perfumes eran preparados a base de flores y maderas aromáticas maceradas en aceite. En los banquetes, los comensales usaban sobre la cabeza unos conos con grasa animal perfumada que al derretirse goteaba hacia el cuello con un efecto refrescante.

Las cajas de cosméticos contenían navajas para afeitar y pinzas para rizar las pestañas. Hombres y mujeres usaban pintura en los ojos y se las aplicaban con varitas de madera. Lograban mantener en buen estado el cabello con lociones que evitaban la caída o ayudaban a tratar la caspa.  Se teñían el pelo y también las palmas de las manos y las plantas de los pies. Tenían fórmulas para combatir el acné juvenil y las mujeres maduras utilizaban cremas especiales contra las arrugas.images

En cuanto al baño, algunos tenían pozo propio. El agua la obtenían directamente del río o de los pozos públicos , en las calles. Cada familia se encargaba de sus residuos, cavaban pozos para enterrarlos, los arrojaban al río o los dejaban al descubierto para que los animales se encarguen y se sequen al sol.  Los ricos tenían retretes, un asiento de madera apoyado en ladrillos. Debajo había una vasija que se lavaba una vez usada y un tubo sacada el agua sucia a través de las paredes, guardándolas en recipientes especiales para reaprovecharlas en el jardín.

Sin duda, la vida en el Antiguo Egipto, no era muy diferente a la de cualquiera de hoy en día, salvando pequeños detalles de modernidad o costumbres. Los egipcios eran coquetos, elegantes y si disponían de dinero…muy ostentosos.


images (1)ILLUSTRATION-Nile RIVER ANCIENT Egypt

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *