El Extraño Lago Mono



lago_mono2En el año 1781, el gobernador español Felipe de Neve funda en América, “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Angeles de Porciúncula”.

Con el tiempo se hizo más conocido como Los Angeles, una superciudad californiana que cuenta actualmente con más de 3.700.000 habitantes.

La historia de Los Angeles es muy interesante, pero hoy nos vamos a centrar solamente en el Lago Mono, un espejo de agua que se localiza en el condado de Mono, en California y que provee de gran cantidad de agua a aquella ciudad. Tanta agua que hace unos años la ciudad de Los Ángeles hizo peligrar su subsistencia por extraer más líquido del que era lógico, desde el año 1941, convirtiendo al lago en un paisaje extraordinario.

Este curioso lago de 20 kilómetros de ancho por 15 de largo, está ubicado a 1.946 metros sobre el nivel del mar y tiene un ecosistema muy particular, donde se destaca por ejemplo la mosca alcalina en la cual los nativos del lugar, basaban su alimentación en base a sus larvas. Existe también en este lago, una bacteria cuya dieta es muy baja en fósforo y muy rica en arsénico, lo cual la convierte en una rareza ya que, según la NASA, es el primer organismo conocido que puede elaborar sus componentes celulares utilizando un químico venenoso. Y como si fuera poca rareza, aquí vive el Camarón de Salmuera un minúsculo crustáceo que no se lo encuentra en ningún otro lugar de nuestro planeta.

nasa_lago_mono-450x337 KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAlago-mono-9

 

El Lago Mono está salpicado por grandes columnas de piedra que asoman por sobre la superficie, las cuales son similares a simple vista, a los grandes acantilados que se ven azotados por las olas marinas en cualquier costa oceánica. Sin embargo, aquí las aguas son calmas, y las curiosas formas pétreas son originadas por la acumulación de carbonatos que parecen emerger del fondo del lago, cuando en realidad no emergen sino que se dejan ver porque las aguas han bajado. Se estima que en tiempos remotos este lago era enorme y de gran profundidad, cosa que ha perdido ya que hoy la media no supera los 20 metros.

El lago contiene enormes niveles de sales acumuladas y provocan que el agua sea alcalina, con altas mediciones de arsénico.   El lago se ha formado después de una erupción volcánica hace más de 750.000 años y hoy se encuentra al norte de los cráteres de Mono Inyo, una serie de volcanes menores ubicados en línea recta, cuya última erupción fue producto del volcán Panum, hace 350 años.  La Naturaleza ha logrado en este punto del mapa, una extraña conjunción de belleza y misterio.

Hoy el lago es una postal colorida que simula ser un paisaje escapado de otro planeta.

 

lago-mono-2 mono lake lago-mono-los-angeles lago-mono-eeuu11 images (1) EEUU_1995_3449 web 3103727286_a412979d23_b 2066853797_18e936672b_b

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *