Agua va !


800px-ostia-toiletsLa historia del cuarto del baño tiene su comienzo en Escocia hace mas o menos diez mil años. Aunque el hombre primitivo, consciente de la toxicidad de sus propios desechos, se instalaba cerca de alguna fuente natural de agua, fueron los habitantes de las islas Oreadas, cerca de la costa escocesa, quienes construyeron las primeras letrinas.

Una serie de toscas conducciones iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes, lo que les permitía cumplir sus necesidades en el interior de sus viviendas sin obligación de salir a la intemperie.  En Oriente, la higiene era un imperativo para los antiguos hindúes y en una época tan lejana como 3.000 años antes de Cristo, muchas casas tenían ya instalaciones sanitarias privadas.  En el Valle de Indo, en Pakistán, se han descubierto baños hogareños provistos de cañerías de barro cocido, con grifos para controlar el paso de agua y los desechos.

Los baños primitivos mas perfeccionados de la antigüedad  fueron los de las familias minoicas del palacio de Cnossos, en Creta. En el año 2000 A.C. la nobleza poseía bañeras que se llenaban y vaciaban mediante tuberías verticales de piedra con junturas cementadas. Por allí circulaba constantemente agua caliente o fría que arrastraban los desechos lejos del palacio, el cual disponía también de un retrete con un depósito encima, lo que permite clasificarlo como el primer water con cisterna de la historia.

Sippi Falls (UG) 03-2010 wc images (7)

El depósito recogía el agua de lluvia o era llenado manualmente.  Hacia el 1500 A.C. las casas de los aristócratas egipcios contaban con tuberías de cobre y el baño formaba parte de las ceremonias religiosas, ya que a los sacerdotes se les exigía tomar cuatro baños al día.  Pero sin dudas, hubo algunos próceres de los cambios higiénicos. Por ejemplo el ingles John Harington, que era poeta, desarrolló en 1597 el water closet de válvula, que bautizó Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I de Richmond.  En 1775 John Cummins patentó su inodoro de tanque, perfeccionado tres años después por Samuel Prosse con un flotador y válvula esférica.

Setenta años más tarde, en virtud del Acta de Salud Publica inglesa, se obligó a instalar en todas las casas un servicio de inodoro y para 1890, se había hecho costumbre en toda Europa. Dejaba de tener vigencia la vieja costumbre de volcar los líquidos a la calle, previo grito de “agua va!”.

inodoros2-efeso images (6) images (5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *