El Misterio del Everest


himalaya_everest_primera_ascension_invernal_1980_4El 29 de mayo de 1953, la cumbre del Everet, el monte más alto del mundo, fue conquistada por Edmund Hillary, quien pasó a la historia por ser el primer hombre que pudo llegar a la cima del gigante rocoso.

Sin embargo no hay una sola foto que lo muestre a Hillary en ese lugar.

Se llegó a sospechar que el verdadero héroe fue el sherpa Tenzing, uno de los hombres que lo acompañaba en la expedición y que iba varios metros adelante. Incluso sobre este nativo del lugar cayó la acusación de haber aceptado sobornos para callar la verdad de la historia.  El argumento de Hillary con respecto a la ausencia de la foto que certificaría su hazaña, es que estaba más interesado en retratar el entorno que retratarse en la cima del mundo. Algo poco creíble, pero dentro de las posibilidades.sir-edmund-hillary-wireless-radio_49925_600x450 images (6)

Pero eso no es todo. En junio de 1924, es decir casi treinta años antes, un joven inglés llamado George Mallory inició el asalto final a la cumbre del Everest, luego de dos intentos fallidos en 1921 y 1922. Quiso la suerte que falleciera en el camino junto a un compañero de apellido Irvine. Pero la duda hasta el día de hoy es saber si murió subiendo o si la muerte lo sorprendió bajando luego de hacer cima, lo cual anularía la supuesta hazaña de Hillary.

El cuerpo de Mallory fue rescatado recién en 1999, con casi todas sus pertenencias y a muy pocos metros de la cima. Aunque no se sabe cual fue el motivo de su muerte, la posición del cuerpo era extraña. Con los brazos abiertos, sin guantes y boca abajo, parecía que hubiese tropezado en la nieve y no hubiese podido levantarse. Las pruebas realizadas parecen indicar que el accidente fue bajando, o sea que existe la firme posibilidad de que este hombre haya sido el primero en hacer cima en la cumbre más alta del mundo. Junto a todas estas conjeturas existe en algún lugar de la montaña, algo que sería la prueba contundente de tal hazaña: la cámara Kodak que llevaba este montañista y que aún no ha sido hallada.Hillary_and_tenzing 389950-3x2-940x627

La sequedad del aire a esa altura y el frio extremo podría haber mantenido intacta la película. No hay dudas que de encontrase este documento, también podría estar la foto que documente que Mallory le ganó a Hillary por varios años. Como resumen podría decirse que ante tantas dudas, solo una foto podría aclarar tanta oscuridad.

Pero hasta hoy, esa foto no existe en ninguno de los casos y eso hace que la historia no oficial sobre la hazaña de hacer cumbre, siga siendo un gran misterio.

 

George Mallory y su esposa Ruth

George Mallory y su esposa Ruth

 

Edmund Hillary

Edmund Hillary

 

Grupo de Hillary

Grupo de Hillary

Mallory ascendiendo

Mallory ascendiendo

aa base camp colour

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *