El Murciélago Vampiro   ¡Actualizado!


images (9)En los cuentos de terror o en las novelas de castillos abandonados, casi siempre existen los murciélagos vampiros, animales de temer que sobrevuelan a sus víctimas para morderles el cuello y extraer su sangre. Esto no es tan así, aunque existe una buena parte de realidad.

Los murciélagos vampiros son mamíferos que se nutren de sangre, fenómeno conocido como hematofagia. Este animal ha desarrollado termoreceptores en su nariz, lo que le permite recibir la radiación infrarroja emitida por las zonas sanguíneamente  ricas de sus presas. Una vez que el murciélago vampiro localiza a su huesped, como un mamífero dormido por ejemplo, aterriza directamente sobre una zona desprovista de pelo o sino se le acerca por tierra, ya que en este terreno son los más rápidos y ágiles de todos los murciélagos puesto que pueden desplazarse a casi 8 kilómetros por hora.

SONY DSC

Si su víctima tiene pelos en la zona que ha elegido, utiliza sus molares y colmillos y lo afeita prolijamente para después, con sus incisivos, hacer un pequeño corte de medio centímetro de diámetro y otro medio centímetro de profundidad sin cortar venas o arterias. No absorben la sangre sino que la beben a lenguetazos y su saliva no permite que la misma coagule. El murciélago vampiro puede morir si pasa dos días sin su dosis sanguínea, razón por lo cual algún otro individuo que tenga un lazo familiar y que haya encontrado una victima, le dará parte de su alimento, en un acto de extraña hermandad.

Los bebés toman leche hasta los nueve meses, pero los padres lo van acostumbrando poco a poco a beber sangre, y si por alguna razón la madre muere, las pequeñas crías son adoptadas por alguna otra hembra de la familia. Puesto que la cantidad de sangre que absorben es muy pequeño, también es pequeño el daño. Incluso su víctima, en la mayoría de los casos ni siquiera se despierta ya que es muy delicada su tarea alimenticia y no causa muerte alguna, aunque muchas veces pueden contagiar enfermedades o infecciones.

De todos modos, encontrarse cara a cara con uno, no es nada agradable…

 

images (10) images (8)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *