El Ovni de la Virgen


 

Unidentified Flying Object

Florencia tal vez sea la ciudad de Italia que más influyó en el arte de toda la historia.  Justamente allí, en el año 1449, nació el que años después sería uno de los nativos más importantes de la ciudad: Domenico di Tommaso Curradi di Doffo Bigordi, más conocido por su apodo de Guirlandaio.

Aunque su nombre no tiene actualmente el brillo de muchos artistas del Renacimiento, Guirlandaio fue un grande de su tiempo. Comenzó su tarea siendo muy joven. Con apenas 30 años se convirtió en el retratista oficial de la alta sociedad de su época, destacándose por su habilidad y rapidez, como así también por un estilo preciso que lo ubicaba por sobre el resto de sus colegas. En su pequeño taller se formaron otros notables de su tiempo, como por ejemplo un jovencito adolescente que con el paso de los años superó ampliamente a su maestro: nada menos que Miguel Angel Buonarotti, el artista italiano autor de los frescos de la Capilla Sixtina entre otros.madonna_pvecchio

Sin embargo y pese a su vasta obra, hoy nos vamos a hablar de Guirlandaio sino de una de sus obras en particular. Más precisamenrte la que pintó con dos de sus alumnos, Sebastiano Minardi y Jacobo Da Sellaio y que firmó con el nombre de “La Madonna de Saint Giovannino”. Se trata de una imagen religiosa donde se destaca la figura de la Virgen María junto a dos niños, uno de ellos el pequeño Juanito.

En esa imagen dulce y tierna hay algo extraño. Es lo que desarrolló el artista en un plano secundario.  En efecto, allí sobre el margen derecho del cuadro se ve claramente a un hombre que en compañía de un perro observa un extraño fenómeno detalladamente pintado en el cielo. Con un brazo en posición de cubrirse de la luz solar o tal vez de los rayos que emanan de aquel fenómeno, el personaje mira ese aparato que se diferencia claramente del sol, el cual está pintado sin duda alguna sobre otro ángulo con potentes rayos amarillos .  Obviamente se trata de un elemento volante, desconocido en esa época donde todavía faltaban más de 300 años para la aparición del primer avión o de cualquier artefacto que desafiara la ley de gravedad.

De que se trata esta representación? Tal vez de un detalle producto de la imaginación del autor? Quizás interpretó que algo o alguien cuidaba a la Virgen desde el cielo y pretendió plasmarlo con forma ovoide?. Puede ser la aparición de un Ovni o es apenas una jugarreta pictórica para causar algún impacto visual?. Sería capaz Guirlandaio de agregar un detalle tan especial en una obra religiosa que exigía todo el respeto?
madonna-bambino-san-giovannino 16_imagenes_de_ovnis_en_la_antiguedad_1 descarga

Esta pintura tiene una antigüedad superior a 500 años. Tal vez nuestro artista tuviera algún conocimiento sobre extraños fenómenos que pueden haber visto sus contemporáneos en los cielos y debido a esto lo asociaban con imágenes divinas.  Es muy posible que en esos tiempos, tal cual lo que sucede aún hoy en día, comentar estas visiones podría tornarse en burlas o verguenzas de las que difícilmente podría volverse. Y por ese motivo, sin palabras y simbólicamente, haya elegido expresarlo con su pincel? . Que pudo haber llevado a Guirlandaio a pintar algo tan especial que capta la atención del hombre y su perro por sobre la presencia de la Virgen María?.

La figura que parece un OVNI, es repetida frecuentemente en las obras de la misma temática en esa época y es la representación de la anunciación a los pastores. Pero, ¿por qué razón se representa la anunciación con ese llamativo aparato volador y no como indica el evangelio de San Lucas, con un ángel? Los artistas de aquella época recibieron influencia no solo de los cuatro evangelios canónicos, sino que también tomaron influencia de otros textos entre los que se encuentran los evangelios apócrifos y eso es lo llamativo. En una palabra, tal vez haya en los apócrifos, algo que no es bueno que sepamos…

Este cuadro ha sido perfectamente conservado y se exhibe actualmente en la “National Gallery” de Londres. Tal vez nunca podremos saber cual haya sido la experiencia vivida por Guilandaio o alguno de sus vecinos, pero sin duda tiene que haber sido algo verdaderamente impactante para decidir mostrárselo a la posteridad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *