Nazis y Fútbol


images (1)Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Kiev, la capital de Ucrania fue tomada por los nazis. Una de las cosas que prohibieron los alemanes fue el fútbol ya que el equipo estrella de la capital, el Dynamo de Kiev, había sido fundado por miembros de la policía comunista. Sin embargo, y de manera clandestina, muchos jugadores seguían practicando el deporte luego de cambiar el nombre del equipo por el de Star, para no despertar sospechas.

A pesar de una alimentación deficiente los ucranianos seguían jugando bien y ganando partidos hasta hacerse muy populares pese a la prohibición. Un día se enfrentaron a un equipo alemán y les ganaron, lo cual enojó mucho a los jerarcas nazis, que optaron por presentar un mejor conjunto al cual también derrotaron. Eso hizo que los jugadores del Star pasaran a ser muy famosos ante la ira de los militares alemanes que no podían detener esa popularidad. Algunos nazis propusieron fusilar a todos los futbolistas, pero muchos sabían que eso elevaría a los deportistas a la categoría de mártires y aumentaría la leyenda, así que decidieron organizar un encuentro oficial con los mejores jugadores de las Werhmacht, las fuerzas nazis.

El equipo alemán se llamaba Flakelf y fueron derrotados en el primer partido. Pidieron la revancha obligatoria y se prepararon fieramente sabiendo que se jugaban todo el prestigio de la fuerza. El partido final se jugó en el estadio Zenith el 6 de agosto de 1942, con los palcos cubiertos de autoridades y jerarcas nazis. El resultado, de ser negativo, desafiaría a todo el régimen de Hitler y sería conocido a partir de ese momento, como el “partido de la muerte”. Un árbitro alemán por supuesto, le pide al equipo de los Star que al salir haga el saludo nazi, cosa que el equipo no respeta y provoca mayor ira en los militares.

El primer tiempo, lleno de infracciones y patadas alemanas, termina 2 a 1 a favor de Ucrania. Un alto jefe nazi, el comandante de la ocupación, un tal Eberhardt, pistola en mano baja al vestuario y amenaza a los Star diciéndoles que si ganan habrá consecuencias porque nunca un equipo alemán perdió en territorios ocupados. Pese a eso el partido termina 5 a 3 a favor de Ucrania. Fue el principio del fin.

Varios jugadores fueron secuestrados y torturados por la Gestapo, mientras que otros fueron enviados al campo de concentración Syrets donde fueron asesinados. Mykola Trusevich, el arquero de aquel glorioso equipo de Kiev, pidió ser muerto con la camiseta puesta en una mañana de febrero de 1943. Actualmente hay un monumento que recuerda el hecho frente al estadio Zenith, los jugadores son considerados héroes y su historia se enseña en los colegios.

Como homenaje póstumo, todos los que conserven una entrada de aquel día, sean hijos o nietos de los espectadores, tienen un pase de por vida para ver todos los partidos del Dynamo de Kiev.

 

Los dos equipos antes del partido. Los de camiseta oscura son los ucranianos.

Los dos equipos antes del partido. Los de camiseta oscura son los ucranianos.

Dinamo de Kiev vs. Nazisu4fc-start-memorial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *