El Alma Existe?


images (4)El hombre ha venido preguntándose a través de los siglos, sobre la existencia del alma.  Religiones, creencias y mitos se han apoyado desde siempre en la existencia de algo intangible que todo ser humano parece poseer, pero que nunca se ha podido probar.

El doctor Duncan Mac Dougall, ha sido quizás el hombre que más misterio aportó a la existencia de esto que aún hoy sigue siendo una gran incógnita. Había nacido en 1866 y  vivió en Haverville, Massachusetts donde ejerció la medicina. Así fue que, basado en sus estudios médicos vivió obsesionado en poder comprobar la existencia del alma y decidido a sacarse la duda, fabricó una cama especial, tipo balanza muy delicada y capaz de pesar una persona con detalle de gramos y extremadamente sensible.muerta2

Sobre esta cama , en el año 1901, pesó seis personas en estado terminal, todos afectados de tuberculosis en un hogar de ancianos y esperó su fallecimiento. En ese momento, la cama-balanza marcó una diferencia de pérdida de masa variable en todos los casos, razón por lo cual se promedió y el cálculo indicó que el alma pesaba 21 gramos.  Se dice que la pérdida de los 21 gramos fue igual en todas las personas fallecidas y esto se ha hecho una afirmación popular, pero en realidad no es así ya que los 21 gramos fueron apenas el promedio de la pérdida de peso en esa media docena de muertes.  Incluso dos de esas personas fueron descartadas de la estadística por cuestiones técnicas y otros dos siguieron perdiendo peso minutos después del deceso. Aún así, la leyenda se hizo fuerte y siguió creciendo en la conciencia colectiva mundial en base a los 21 gramos, llegando incluso al cine en películas como “21 gramos” (2003) o “Más allá y detrás” (1978) o en novelas como “El símbolo perdido” de Dan Brown.23002_Dr.DuncanMacdougall

El doctor experimentó también con perros pero no obtuvgo ningun resultado, lo que incrementó la creencia griega de que solo los humanos poseen alma, algo muy discutible hoy en día.  La comprobación sobre los canes, llevó al doctor a sufrir una seria denuncia judicial, ya que ante la imposibilidad de hallar perros que morían por causas naturales, al solo efecto de la comprobación se sospechó que él mismo los envenenaba para provocar la muerte.

Hay otros científicos que aseguran que esos 21 gramos perdidos al morir se deben a que la persona una vez que ha fallecido, ha exhalado todo el aire que tenía dentro, aunque otros dicen que es a causa de la relajación de los esfínteres. Esta teoría se ha descartado ya que los gases no pesan tanto.

Los resultados de MacDougall son , por lo general tomados como falsos, debido a que la cantidad de comprobación, apenas seis muertes, no alcanza para formar una estadística confiable y tampoco para aseverar la existencia de algo dentro de nuestros cuerpo que escapa al morir.  No obstante el experimento primitivo del doctor, se ha convertido en un clásico de la creencia popular, aunque esta afirmación de los 21 gramos no es nada más que una especulación científica con poco asidero.  La ciencia ha tratado de comprobar mediante los más variados métodos la presencia del alma, aunque hasta la actualidad no hay nada que pueda determinar que este fenómeno sea una parte real de nuestra existencia humana.

Por lo tanto, la pregunta sigue en pie desde hace milenios. ¿Qué es el alma? Existe? ¿Dónde nos vamos al morir? ¿Qué hay más allá?


descarga 1da461apesodelalma_400x300p

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *