El Primer Asesinato


images (1)Que el hombre es un ser violento ya no cabe casi ninguna duda. Hemos vivido matando animales por el solo placer de hacerlo y todos los dias en diferentes lugares del mundo, un homicidio llega a las tapas de los diarios.

Eso, sin contar las guerras inútiles, los enfrentamientos tribales, luchas armadas o sencillamente la estúpida violencia de las hinchadas de futbol, por ejemplo.images

Dejemos de lado la posibilidad de que Caín haya matado realmente a su hermano Abel y se haya convertido de esa manera en el primer homicida de la historia, ya que esto es algo que científicamente no se puede probar más allá de la fe religiosa. No existe comprobación alguna de que esto haya sucedido en realidad, ya que como dice el dicho “sin cuerpo no hay delito” y solo nos estaríamos apoyando en un relato bíblico, que al nivel de los hechos concretos, sencillamente…no alcanza.

Basándonos en pruebas fehacientes y en estudios científicos…¿cuál ha sido el primer homicidio en la historia del hombre?.descarga (3)

Durante los largos milenios paleoliticos, no hay pruebas de agresión entre los seres humanos, aunque sí las hay de canibalismo, pero eso no es suficiente para decir que la antropofagia implique agresión. Cabe la posibilidad de la ingesta de sus congéneres una vez muerto, por causas naturales.  Esto se ha detectado en Atapuerca, en España o en los yacimientos de Zohoukodian, en Pekín, hace unos 800.000 años atrás.descarga (4)

Es cierto también que hay restos de seres humanos del paleolítico con claras muestras de roturas de huesos o cráneos fracturados, pero eso no es prueba suficiente de homicidio ya que pueden ser el resultado de accidentes de caza, caídas o pelea con animales.   Otra cosa diferente es lo hallado en la cueva de Kebara, en Israel.   Aquí se ha descubierto una punta de flecha de sílex alojada entre la septima y octava vértebra del cuerpo de un hombre de mediana edad.

Esta cueva es famosa por los hallazgos de restos de neanderthales, pero este cuerpo no es el caso, sino que se trata de uno de nosotros, un homo sapiens que vivió aproximadamente hace unos 14.000 años atrás.
Además de este especimen hay otros 17 restos humanos que presentan traumatismos diversos. El arma homicida se ha descripto como un microlito con forma de medialuna y de acuerdo al ángulo de entrada y la trayectoria, este hombre tiene que haber sido atacado de muy cerca y la punta le perforó el pulmón izquierdo y el corazón. Para que eso suceda, el arma tiene que haber sido utilizada por uno de sus congéneres y eso convierte, sin dudas, el caso en crimen. 

Cueva de Kebara, Israel

Cueva de Kebara, Israel

¿Habrá sido este el primer homicidio de la historia?. Hasta el día de hoy, y basados en este descubrimiento,  puede decirse que la primera muerte de un hombre a manos de otro hombre se produjo en Israel, en una zona ubicada a unos 10 kilómetros de la actual ciudad de Cesárea Marítima, una población fundada por Herodes el Grande 20 años antes de Cristo.

Sea o no, la evolución humana no ha dejado de lado la violencia y el crimen, muchos de ellos por causas muy pequeñas o por ataques de ira sin control.

Hemos evolucionado en muchos aspectos, pero seguimos conservando un costado oscuro, violento e irracional…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *