El primer sonido grabado


11edison.1.600En el colegio nos enseñaron que Thomas Alva Edison fue el inventor del primer fonógrafo, ese mágico aparato que marcó un antes y un después en la grabación y reproducción de los sonidos.

El 21 de noviembre de 1877, don Edison pudo reproducir la frase “Mary tenía un corderito”, y unos pocos meses después, en febrero de 1878 patentó su invento, lo cual lo convirtió en el dueño histórico del primer sonido grabado y reproducido.

La historia es parcialmente cierta aunque no siempre es la más correcta y verídica, ya que muchos años antes, el 26 de enero de 1857, otro inventor llamado Edouard León Scott de Manterville, depositó una serie de documentos en la Academia de Ciencias de París, que lo acreditan como el primer hombre que pudo grabar ondas sonoras. Esto lo hizo en sobre sellado, que era la manera de la época de asegurar un estudio preliminar sobre algún descubrimiento. El sobre no fue abierto hasta julio de 1861 y hoy sobrevive en los archivos de la academia francesa.

Lo cierto del caso es que este desconocido pedía ayuda económica para elaborar su invento, que bautizó con el nombre de fonoautógrafo y con el cual pudo captar los sonidos en láminas que denominó fonoautogramas, las cuales acompañó a su sobre lacrado. Otra docena de estas láminas fueron depositadas más tarde en la academia, pero no fue hasta bien entrado el siglo XXI cuando un grupo de investigadores pudo reproducir en 2007 los sonidos grabados hace unos 150 años atrás.

Entre ellos hay tres versiones del tema “Claro de Luna”, varias voces humanas y lo que se considera el sonido grabado más antiguo, un diapasón de 1859.  Edouard León Scout de Manterville no pudo disfrutar de su invento y murió un año después que Edison patentara el fonógrafo, que curiosa y sospechosamente parece el mismo aparato que él diseñara.

Muchas veces los libros sólo cuentan una parte de la historia y eso no es bueno para los hombres que tienen poca prensa.

220px-Fonoautografo 220px-EdisonPhonograph

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *