El Rostro Harakbut


Perú es un país que no deja de sorprender.  Allí, en una vasta región que abarca desde las sabánas amazónicas de la Selva Baja hasta la región andina lindantes con la provincia de Paucartambo, tienen su territorio los Harakbut.

Esta etnia ha salvaguardado desde su descubrimiento en 1935, un secreto que recién difundieron a partir del año 2013. Se trata del enorme rostro de un hombre tallado en forma natural o artificial en la roca y que según el relato de los nativos, se trata de una obra existente desde los tiempos del inca Tupac Yupanqui.

Según dicen, este extraño rosto fue una especie de santuario que dejaron los incas para marcar su dominio y para los Harakbut, esta formación pétrea fue adorada durante muchos siglos por los sabios y chamanes de la comunidad, aunque dicen que existen otros dos más perdidos entre la frondosa vegetación y escondido de miradas indiscretas.

Recién decidieron exponerlo en 2013 como un símbolo de las luchas sostenidas para constituir la zona en un área natural protegida, evitar la construcción de rutas y detener el avance del humano dedicado a actividades extractivas.

Si bien el Rostro podría tratarse de una forma natural, llama la atención la pequeña cascada y la laguna semicircular que hay alrededor, donde se nota el trabajo humano.

La zona es remota e inaccesible y para llegar hay que abrirse camino a machetazos y caminando por un sendero de roca y barro, en medio de una gran humedad y de encuentros con pumas, jaguares, grandes serpientes e insectos de todo tipo.

El rostro presenta una mirada profunda, como si estuviera cuidando la región y aunque parece natural, da la sensación de que la mano del hombre ayudo a terminarla. El rostro Harakbut es otra de los tantos misterios que emergen cada tanto en lugares de difícil acceso, como una muestra de que el hombre ha estado habitando y cuidando celosamente muchas regiones inhóspitas, redescubiertas con el tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *