París y el subsuelo


catacumbasparis2La ciudad de Paris fue fundada por los romanos 52 años antes del nacimiento de Cristo. Actualmente es una de las ciudades mas famosas del mundo y una de las mas visitadas. Sus grandes monumentos y la majestuosidad de la Torre Eiffel, esa obra de arte que los parisinos consideraban un adefesio cuando se construyó, hacen de esta ciudad un culto a la arquitectura. Sin embargo, por debajo de sus calles, de sus esquinas adoquinadas y de sus increíbles edificios, existe otra Paris.

En efecto, el subsuelo de esta ciudad se asemeja a un enorme queso gruyere, donde cientos de túneles y catacumbas que albergan más de seis millones de cadáveres se distribuyen a través de kilómetros de un lado a otro como caminos de hormigas. Casi un millón de metros de tuberías proporciona aire a comercios y viviendas, pero más allá de eso, el terreno es tan hueco que parece imposible que no ceda.

El 1 de junio de 1961, se derrumbó una cantera de tiza por culpa de lluvias caídas en pocas horas y desaparecieron seis calles completas de Paris.  Bajo las avenidas y diagonales, en otros tiempos existieron canteras donde la leyenda dice que se invocaban a los espíritus, aunque actualmente estos lugares se usan para el cultivo de los famosos champignones tan populares en la cocina francesa.  Debido a lo insalubre de los cementerios del siglo XVIII, se construyeron catacumbas luego de cavar bajo la superficie y con la evolución de la iglesia católica se construyeron muchas iglesias donde con la Inquisición, se recuperaron tesoros que estaban en las criptas bajo tierra como así también grandes espacios huecos donde los republicanos laicos construyeron templos subterráneos.

En la actualidad, bajo Paris hay una historia poca veces contada: ductos, caminos, desagües, pozos, criptas, túneles y líneas de subterráneo con sus más de 200 kilómetros de recorrido, que cruzan la ciudad a ambos márgenes del Sena.  Por debajo de la Ciudad Luz, hay otra ciudad oscura, tenebrosa y con cierto morbo, donde las calles de las catacumbas llevan nombres como las de cualquier pueblo.

Hace siglos, el rey Carlos X celebraba aquí misas negras y durante la Segunda Guerra Mundial fueron usadas por los nazis y por los militantes de la resistencia, mientras que en los años 70 varios artistas autodenominados de vanguardia, dejaron su arte en las paredes. A tal punto son ocultos estos huecos, que en el año 2005 se descubrió un cine clandestino, con butacas, boletería y bar muy bien abastecido, a más de treinta metros de profundidad!.

Un penumbroso e intrincado territorio se despliega bajo una de las ciudades mas famosas del planeta.

Paris-Catacombs-20092 images catacumba2 - copia catacombs-of-paris23 big_galerie_sortie_prise_du_bas1 catacumbasdeparis1 - copiacatacumbas_detalle_articulo las-catacumbas-de-paris

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *