El Té en Japón


images (30)Tomar una taza de té es para muchos de nosotros una tarea tan cotidiana como común. Sin embargo para los japoneses, el té es mucho más que una simple infusión.

Para los japoneses es una religión, una forma de vida.  Servirlo y tomarlo es una elaborada practica cultural, mas cerca de un rito que de una costumbre.  La ceremonia del té es tan compleja, que incluso algunos japoneses no comprenden los rituales de que consta.

El té llegó a Japon en el Siglo XII junto con el budismo zen. Los monjes acostumbraban beberlo para mantenerse despiertos durante sus largos períodos de meditación. Después, la costumbre de tomar té se extendió a las clases altas, donde rápidamente se puso de moda.

Se servía en una casa especialmente construida, entre complicados rituales creados para inducir una sensación de paz y tranquilidad entre los invitados, los cuales eran especialmente seleccionados para la ocasión.  En la actualidad, no son solo las clases altas lo que lo consumen, sino todas las clases. Sin embargo, permanece en el corazón de la sociedad japonesa y los maestros del té profesionales que conducen la ceremonia son extremadamente respetados.descarga (17)

Se pone especial cuidado en todos los detalles y la ceremonia dura cuatro horas. Se cuida mucho el ambiente, la decoración, los utensilios, la textura de los alimentos, el tipo de té, la conversación adecuada y nada queda librado al azar. La importancia de té es tanta que muchas jóvenes japonesas no se consideran listas para el matrimonio en tanto no aprendan todas las complejidades del ritual en que se sirve la bebida.  Por si fuera poco, las geishas deben lucir su destreza en el sutil y complejo arte de la ceremonia del té.

Sin dudas, el té tiene más que merecido el título de la bebida nacional de los nipones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *