El Viaje Infinito


LANZAMIENTO de Voyager I

LANZAMIENTO de Voyager I

El 5 de septiembre de 1977, miles de personas siguieron con binoculares la partida desde cabo Cañaveral, en Florida, EEUU, de un cohete que llevaba hacia el espacio, lo que con los años se convertiría en la invención humana que más lejos ha llegado en el espacio infinito.

Se trata de la Voyager I, un artefacto creado por el hombre y de la cual se pensaba que solo iba a tener una vida útil de 5 años. Sin embargo ya ha superado holgadamente los tres decenios y sigue viva.

Voyager I

Voyager I

La Voyager ya superó los límites de nuestro Sistema Solar, aunque su misión inicial era solo explorar Júpiter y Saturno.  Después de completar algunas misiones encomendadas, en los años 80 descubrió atmósfera en Titán, una luna de Saturno.  Allí, la NASA tomó la decisión de desviar su ruta para estudiar más a este satélite, trabajo que hizo que se sacrificara el resto de otras misiones planetarias. En su acercamiento a Júpiter logró captar 19.000 fotografías mediante un sistema inventado por el mexicano Guillermo González Camarena.

A partir de ese momento, el destino de la Voyager I fue totalmente distinto. Se dirigió entonces a los límites del sistema y para mantenerse operativa contaba con paneles solares y tres generadores nucleares que le permitieron seguir viva aún lejos del Sol.

Los científicos no solo la dotaron de complejos aparatos de detección y exploración. Lleva también un disco con música, sonido e imágenes que retratan la diversa vida de nuestro planeta, mostrando además nuestra cultura y naturaleza. El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de laUniversidad Cornell. Se hizo con la intención de mostrar a posibles formas de vida inteligente con las que pudiera encontrarse, cómo es nuestro planeta y donde estamos ubicados.

disco que lleva la Voyager

disco que lleva la Voyager

Viaja a una velocidad de 17 kilómetros por segundos, pesa 722 kilos y se calcula que en base a sus generadores, podrá estar en comunicación con nuestro planeta, por lo menos hasta el año 2025.  Desde el 25 de agosto de 2012, la Voyager I ya está fuera de la influencia de nuestro Sol y se dirige hacia el centro de la Vía Láctea, entrando así en el espacio interestelar, en un viaje solitario y sin pausa desde 1977.

Júpiter. Foto de la Voyager I

Júpiter. Foto de la Voyager I

Jupiter. Foto de la nave

Jupiter. Foto de la nave

La Voyager I es una nave creada por el hombre y nos representa como civilización inteligente aún fuera de los límites del Sistema Solar.  Nadie puede predecir hasta donde llegará, quien la encontrará y mucho menos en qué tiempo.

Puede incluso suceder que cuando algún posible ser extraterrestre la localice en los confines del Universo dentro de cientos de años, nuestro planeta ya haya dejado de existir y nosotros seamos apenas un recuerdo en el Cosmos.


Neptuno-01

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *