El Estrecho de Le Maire


Canal-de-LemaireAntes que se abriera el Canal de Panamá, decenas de barcos al año debían internarse en las frías aguas del sur del continente americano para ganar las aguas del Pacífico. Justamente en el extremo meridional de América del Sur, se encuentra el Estrecho de Le Maire, en pleno territorio argentino.

Este estrecho separa la Isla Grande de Tierra del Fuego de la Isla de los Estados y se convierte en un lugar de exótica belleza, muy difícil de navegar debido a sus fuertes corrientes y a un feroz viento patagónico llamado williwaw.

Justamente por estas corrientes y por estos vientos, este canal es una muestra de arquitectura natural, ya que se van cincelando en el hielo enormes estructuras de mágica belleza, con formas increíbles que parecen salidas de un cuento surrealista.

tempanoLos enormes bloques de glaciar que quedan atrapados en este canal, son derretidos y fragmentados lentamente por las correntadas marinas y las ráfagas de helados ventarrones que dibujan minuto a minuto, esculturas increíbles. Lo cierto es que las figuras se forman porque el agua profunda, al estar más caliente que en la superficie, derrite el hielo a mayor velocidad. Esta pérdida de masa, hace que el bloque de hielo glaciar vaya saliendo a flote dejando al descubierto enormes porciones que son modeladas por los fuertes vientos mientras el frío permite que las formas se mantengan majestuosas durante cierto tiempo.

Combinados con los cambios rotatorios de las corrientes del canal, se forman de esa manera un sinnúmero de arcos y columnas enormes que impresionan por su matemática perfección y dan muestra de lo maravilloso de nuestra naturaleza terrenal.

El Estrecho de Le Maire fue descubierto por el neerlandés Jacob Le Maire en el año 1616, pero España lo rebautizó con el nombre de Estrecho de San Vicente cuando certificó su existencia tres años después.

Si bien es difícil de visitar, al menos disfrutemos las imágenes…

images (4) images (3) canal de lemaire antartida-075461 antartida turis 9014142-el-canal-de-lemaire 9014101-el-canal-de-lemaire 73976_Papel-de-Parede-Antartida--73976_1024x768

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *