El Evento de Vitim   ¡Actualizado!


tunguskasky440El 30 de junio de 1908, una gran bola de fuego surcó en el amanecer los cielos de Siberia causando momentos después una tremenda explosión sobre el valle del rio Tunguska.

(Ver artículo “EL MISTERIO DE TUNGUSKA”, aquí mismo).

Algo similar sucedió en el año 2002. El evento de Vitim o Acontecimiento de Bodaybo fue otra explosión de medio kilotón sucedida el 25 de septiembre de 2002 en la taiga próxima al río Vitim, cerca de la ciudad de Bodaybo, otra vez en la Siberia rusa.

A diferencia del caso Tusguska, en esta zona se han hallado esta vez  importantes cantidades de radiación residual en forma de tritio e isótopos radiactivos de cobalto y cesio. También se observaron auroras boreales y enfermedades asociadas a la radioactividad.

Tanta similitud con una explosión nuclear resultaba tan extraña para las autoridades rusas, que estudiaron el fenómeno a fondo. Por el momento se cree que se trata del núcleo de un cometa que habría tenido entre 50 y 100 metros de diámetro, compuesto de metales pesados que entraron en fisión al penetrar en nuestra atmósfera. Al igual que el de Tunguska, este objeto tampoco fue detectado durante su aproximación al planeta.

El acontecimiento fue registrado por estaci0nes sismológicas y también por un satélite antimisiles de los EEUU.

patomskijkrater_thumb images tunguskadibujowf0

Se hicieron algunas tentativas para medir la magnitud de la explosión. Analistas militares de Estados Unidos la estimaron entre 02, y o,5 kilotones, mientras que el físico ruso Andrei Oljovatov calculó que habría alcanzado fácilmente los cinco kilotones.

La información sobre el acontecimiento tardó más de una semana en aparecer en los medios de comunicación sociales y científicos y al igual que el evento de 1908, aún permanece en el más grande de los misterios.

¿Pudo haber sido una nave espacial?. ¿Fue un cometa? ¿O tal vez nuestro planeta chocó con un viajero rocoso del espacio exterior?.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *