Expedición Kon-Tiki


image506634xThor Heyerdhal era el nombre de un explorador y biólogo marino noruego, que estaba convencido que los habitantes de América del Sur habían llegado a la Polinesia por vía marítima, en tiempos precolombinos.images (1) images kon-tiki mi_6681854450691819

Dispuesto a probar su teoría, viajó hasta Perú y fabricó una balsa similar a las de los aborígenes americanos que habitaban el continente antes de la llegada de los conquistadores españoles.  Confiado en que las mareas, el viento y las corrientes marinas podrían arrastrarla en la dirección correcta, se hizo a la mar en abril de 1947 junto a cinco compañeros de aventura.

El proyecto de Heyerdhal era demostrar la posibilidad de viajes prehistóricos desde Sudamérica con técnicas navales poco desarrolladas. Durante sus trabajos en la Polinesia había encontrado muchas similitudes en distintos aspectos de culturas separadas por el Pacífico. Llamó a la embarcación Kon-Tiki mezclando dos tradiciones: la de Con-Ticci-Viracocha, representante del Sol en la Tierra según la leyenda de los indígenas del lago Titicaca, y la historia de Tiki, nombre que la mitología polinesia daba al hijo del Sol. La vela llevaba pintada la cabeza del rey-sol según el modelo que se conserva en las ruinas de la ciudad de Tiahuanaco. Su teoría de la migración no quedó demostrada pero si probó las sorprendentes cualidades de las embarcaciones prehistóricas. El curso estable del viento y lascorrientes fue el factor determinante para las grandes travesías. Debido a la rotación del planeta, los vientos alisios y la corriente ecuatorial han mantenido su comportamiento constante desde que el hombre existe. Las teorías de Heyerdahl ganaron adeptos tras las expediciones de las Galápagos (1953) y la isla de Pascua (1955-1956). Son muchas las coincidencias entre la cultura de las islas polinesias y la precolombina. Tanto en Polinesia como en Egipto como en la isla de Pascua, el Sol se llama “Ra”. En la isla de Pascua se ha encontrado caña de totora. En 1970 la embarcación Ra II completó en 57 días los 5700 km entre Safi, Marruecos y las Barbados.

Kon-TikiLa rudimentaria embarcación estaba formada por nueve troncos de la selva de Quevedo en Ecuador. Se internaron en la selva y escogieron in situ 12 árboles cuyos troncos descendieron por el río Palenque. La balsa fue construida en dependencias de la Marina Peruana siguiendo la descripción de textos españoles. Tenía una vela cuadrada con la figura de una escultura polinesia dibujada. Si la balsa viraba demasiado de costado al viento la vela se volvía y la embarcación giraba completamente avanzando con la popa por delante. La espadilla medía 6 metros de largo. La madera de balsa resultó una excelente elección. No absorbió agua en exceso debido a las resinas que guardaba en su interior. No se utilizó ningún alambre para la sujeción de los maderos sino cuerdas que acabaron penetrando en la madera de balsa, con lo que no se produjeron roturas por rozamiento. El agua que entraba por la borda desaparecía con gran rapidez entre las uniones de los troncos.

Lo curioso tal vez, es que este hombre a los 17 años le tenía fobia al agua. La embarcación, hecha con nueve troncos de madera unidos con lazos de cáñamo y con una enorme vela cuadrada, fue bautizada como Kon-Tiki que era el antiguo nombre de Wiracocha, el dios inca.  Navegaron durante 101 días, alimentándose únicamente con los alimentos que les brindaba el mar, cubriendo casi 7.000 kilómetros por el Océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en las Islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947.

Si bien es cierto que la travesía de Heyerdhal fue un éxito y que esta expedición comprobó que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur llegaran a la Polinesia, su teoría nunca fue definitivamente aceptada y ha sido muchas veces refutada.

Sin embargo, una de las frases preferidas del noruego es: “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas”

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *