Frankestein y el Tambora



volcan_pinatubo1 volcanes-peligrosos-erupcionEl  estratovolcán Tambora forma la península de Sanggar en  el norte de la isla de Sumbawa, en Indonesia

En el año 1815, este volcán provocó la mayor explosión natural conocida por el hombre alcanzando una intensidad de 7 puntos en la escala de Explosividad Volcánica, cuyo máximo es 8. Una detonación de esta magnitud se produce aproximadamente una vez cada mil años..

Los flujos piroplásticos bañaron toda la península y llegaron al mar. Expulsó aproximadamente 150 kmts cúbicos de ceniza, lo que es 150 veces más que la explosión del Monte Helens en 1980, que es considerada como excepcional.

La ceniza llegó a caer a una distancia de 1300 kilómetros y hay pruebas de la caída de trozos de más de un centímetro a 900 kilómetros con  la columna de humo que ascendió a más de 40.000 metros.

La violenta explosión causó la muerte de 10.000 personas en forma directa y más de 80.000 a causa de los daños, contaminación, hambre y devastación. Es la mayor constancia de bajas humanas a causa de un volcán y esto también tuvo otras consecuencias, como por ejemplo la ausencia  del verano en ese año, ya que las temperaturas decrecieron en todo el hemisferio norte a cusa de la capa de ceniza y humo que quedó flotando durante meses. Se perdieron cosechas y eso alteró la correcta alimentación en vastas zonas del globo, provocando hambrunas en muchas latitudes.

En el año 2004, una expedición de la Universiddad de Carolina del Norte, descubrió lo que dio en llamar “la Pompeya del este”, una ciudad completamente perdida debajo de la lava, conservada intacta tal cual era en 1815 .  La detonación del Tambora fue oída a más de 2500 kilómetros de distancia y la erupción fue la causa de un tsunami que azotó las costas de varios islas de Indonesia con olas de hasta 4 metros de altura. La columna eruptiva que alcanzó la estratosfera permaneció suspendida durante mucho tiempo, desparramándose a través de todo el planeta y causando fenómenos opticos muy curiosos, como por ejemplo atardecederes de fuerte colorido naranja, rojos cerca del horizonte y violetas por encima.

Esto inspiró al paisajista Williams Turner que plasmó en sus cuadros estos increíbles cielos rojos. Las lluvias azotaron gran parte de Asia y Europa y en muchos lugares era imposible circular. Así sucedió en el Lago Ginebra, en Suiza. Allí estaban, de vacaciones sin poder salir por culpa de las constantes precipitaciones, el poeta Lord Byron, su médico personal John Polidori, Percy Shelley también poeta y su esposa Mary.  Muy aburridos y encerrados en la cabaña, decidieron crear un juego: inventar la historia de terror más espeluznante que se pueda escribir en un día. Y de allí, del mal tiempo en Suiza y de la erupción del Tambora que cambió el clima, nació de la pluma de Mary, una obra que pasó a la inmortalidad: Frankestein.  Por su parte John Polidori escribió “El Vampiro” una obra que tiempo más tarde inspiró a Bram Stocker para crear su “Drácula”.

Obra de Williams Turner

Obra de Williams Turner

Sin duda, la tremenda detonación del Tambora, provocó varias cosas que quizás no hubiesen sucedido: obras de arte de la pintura y la literatura que pasaron a la historia del mismo modo que la erupción de este volcán…


Frankenstein bust

tambora02

La Pompeya del este

La Pompeya del este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *