Alegre y atacada


740944_tn“La Alegre” es la traducción al castellano de la Gioconda.  Esta pintura de Leonardo Da Vinci es un pequeño cuadro de 77 x 53 centimetros y es el más famoso de la historia. Los hechos que se han tejido a su alrededor incrementan su misterio. 

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, protegida bajo las más estrictas normas de seguridad. No es para menos, ya que en unos pocos años, ha sufrido varios atentados.

El 21 de agosto de 1911, un hombre llamado Vincenzo Peruggia se robó la obra del museo, por orden de un argentino de nombre Eduardo Valfierno. Durante dos años la mantuvo oculta en su departamento y fue descubierto cuando se puso en contacto con un museo de Florencia para venderlo.  En 1956 volvió a ser dañada cuando un hombre la roció con ácido estropeando su parte inferior. En diciembre del mismo año, un pintor boliviano llamado Hugo Ungaza Villegas le tiró una piedra rasgándola ligeramente en su codo izquierdo y en 1974, una mujer la roció con pintura roja mientras se exponía en el Museo de Tokio. No logró estropearla porque no lo hizo a la distancia adecuada, pero esto convenció al Louvre que la obra nunca más saldría del Museo de Paris.

Actualmente está expuesta sola sobre una de las paredes del Louvre, protegida tras un cristal antibalas. Esto que parece excesivo no lo es tanto, ya que en 2009, una mujer rusa le tiró con una taza de café que había comprado en el mismo museo.  Tal vez Leonardo nunca se imaginó que su obra, que no tiene cejas, que no tiene pestañas, que presenta un fondo extraño que desafía las leyes de la física en sus detalles del agua y que muestra una sonrisa indefinida, pudiese desatar tantos sentimientos encontrados.

La Alegre, conocida como La Gioconda o la Mona Lisa, cuyo título oficial es “Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francisco del Giocondo”, nació para ser un misterio que sigue intacto a través de más de cinco siglos.

 

images (5) la_gioconda_en_el_museo_del_louvre_parís-e1331052440628

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *