Saurios y Sauritos


compsognato2Al contrario de lo que suele creerse, no todos los dinosaurios han sido del tamaño de los de Jurasic Park.  El compsognato es un pequeño animalito de unos 60 centimetros de largo y apenas unos 3 kilos de peso, un tamaño aproximado al de un pollo grande.

compsognato

compsognato

Esta extraña y poco popular criatura, era bípeda con antebrazos cortos, además de una cola y un cuello desproporcionadamente largos y se alimentaba de insectos y lagartijas.

Otro dinosaurio pequeño fue el lesotosaurio, de menos de un metro de largo, tal vez hervíboro. Tenía dientes planos, en forma de hoja, una especie de pico delante de la boca y patas y cola muy delgada. Estos dos pequeños animales contrastan con el braquiosaurio, un enorme bestia de más de 12 metros desde la planta del pie hasta la coronilla.   Sin embargo los saurópodos , los supersaurios, fueron todavía mas grandes.

Eran animales herbívoros de cerebro pequeño y movimientos lentos, patas gruesas como troncos y cuello largo y serpentino.   Con base en un omóplato, los científicos han calculado que este animal llegó a medir más de quince metros de altura y 33 metros desde la punta del hocico hasta la cola.250px-Lesothosaurus_SIZE

Pero eso no es todo. Recientes descubrimientos en Nuevo Mexico, hacen pensar que los supersaurios eran enanos al lado de los sismosaurios, ya que se calcula que estos superaban los 40 metros de altura, con un peso medio de 40 toneladas, o sea cinco veces mas que un elefante africano, el animal más grande del mundo moderno.  Nuestro planeta ha estado habitado hace millones de años por animales tan enormes como un edificio de diez pisos y tan pequeños como uno de nuestros gatos.

Al pensar en ellos, el primer color que se nos viene a la cabeza es el gris. Sin embargo algunos paleontólogos intentan cambiar esa imagen. Conciben estas critauras prehistóricas con una combinación de colores brillantes, semejantes a los mamíferos y aves de hoy.P1130054

La realidad es que se sabe mucho de los dinosaurios, pero muy poco del color de sus pieles. Es lógico suponer, por ejemplo, que los dinosaurios carnívoros tuvieran colores que a sus presas no les resultara fácil divisarlos.. Tal vez, como el leopardo o el tigre, con manchas o rayas que dificulten verlos bajo la sombra de los árboles. Es posible que los colores brillantes hayan cumplido funciones durante el cortejo. Por citar un caso, los hadrosaurios tenían protuberancias, como crestas o verrugas en la cabeza. No es disparatado pensar que hayan sido de vivos colores, rojos, azules o verdes, sobre todo durante la temporada de apareamiento.

Sea como sea, el mundo de los dinosaurios debe haber sido fascinante, lleno de animales de distinto tipo, costumbres y colores sobre un planeta que aunque sea el mismo que hoy habitamos, nos costaría identificar hace millones de años atrás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *