William Hearst, el amarillista



washington_times_mastheadCuando se habla de la prensa amarilla y el periodismo sensacionalista, no puede dejar de mencionarse al creador de este estilo, un hombre con pocos escrúpulos que llegó a ser multimillonario y excéntrico, dueño de un poder casi ilimitado a principios del siglo XX. Se llamaba William Randolph Hearst y había nacido en San Francisco el 29 de abril de 1863.

Este hombre llegó a poseer 28 periódicos de circulación nacional, entre los cuales se contaba el Washington Times, como así también radios y revistas entre las que se destacaba “Cosmopolitan”.  Era su costumbre generar escándalos y manipular la opinión pública en base a su línea editorial, con el fin de beneficiarse política y económicamente, cosa que le dio un fabuloso resultado ya que llegó a ser uno de los hombres mas poderosos de la economía de su tiempo.

01t/27/arve/g1994/084

Intervino con sus opiniones periodísticas y sus contactos personales a que la guerra hispano-estadounidense se llevara a cabo al solo efecto de obtener noticias que sean escandalosas como primicias. Se mantuvo en contra de la revolución mexicana, debido a la gran cantidad de propiedades y haciendas que poseía en México. Su influencia en su época era casi mítica y su vida fue llevada a la pantalla por Orson Welles en 1941 en la película “El ciudadano Kane”, cosa que disgustó mucho al multimillonario que por ese entonces ya se lo acusaba de xenófobo, pronazi y entusiasta de la caza de brujas.

Otra de las aficiones por la que se hizo famoso fue por sus excentricidades y por su costumbre de coleccionar objetos de todo tipo, llegando sus riquezas a ser disparatadas. Compraba obras de arte que muchas veces ni siquiera desembalaba. Adquirió compulsivamente palacios, construyó un castillo en una superficie de casi 500.000 hectáreas en California y compró el Monasterio de Santa María de Segovia, el cual fue desmantelado completamente, piedra por piedra, para ser trasladado a su país natal. Para eso fue necesario fabricar una vía de 33 kilómetros para unir con el ferrocarril más cercano y se necesitó construir un aserradero para cortar madera y fabricar las 10.700 enormes cajas en donde se trasladaron los muros.

Convento de Santa María

Convento de Santa María

Randolph-William-Hearst-002

William Hearst murió recluido en su mansión de Beverly Hill en diciembre de 1951, heredando sus cinco hijos el imperio periodístico que había fundado. Actualmente su nieto es el director de la Hearts Corporation, compañía que a la fecha posee quince periódicos, veinte revistas mensuales, más de 300 ediciones internacionales, 29 canales de televisión, dos estaciones de radio, negocios en Internet, servicios informativos y negocios inmobiliarios.

La misma prensa amarilla diría que su vida fue escandalosa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *