El Hombre Lobo


Licantropía-clínicaLas historias de hombres lobos son muchas y se han multiplicado a través de los tiempos. Uno de los casos más escalofriantes sucedió en la Alemania del Siglo XVI y se lo conoce como el caso de Peter Stubb.

 

Fue un supuesto hombre lobo que asesinó a muchas personas que lo habían ofendido, pero que prefirió no comerlas porque eran adultas.

Dicen que cuando lo persiguieron con perros, Stubb trató de desorientar a sus perseguidores quitándose el cinto de piel de lobo y recuperando su forma humana, pero todos sospecharon y lo llevaron a los tribunales que lo declararon culpable. Fue torturado salvajemente y más tarde lo ejecutaron, empalando su cabeza a las puertas de la ciudad de Bedbug.

En esos tiempos, se afirmaba que para romper la maldición, era necesario llevar al niño a siete iglesias diferentes, bautizándolo con el nombre Benito y siendo su padrino un hermano mayor. Mucha gente abandonaba a su séptimo hijo varón por temor a la leyenda. En Argentina, el presidente Perón firmó el decreto 848 mediante el cual el séptimo hijo varón es becado para todos sus estudios y apadrinado por el mismísimo presidente.

De donde surge el mito?.  Existe una enfermedad que se llama licantropía. Quien la padece está convencido plenamente que es un animal salvaje, suele andar en cuatro patas, aulla como lobo y desea comer carne cruda.  Es pues, muy posibles que muchas de las historias  de los siglos XVI y XVII sean casos de verdadera licantropía, enfermedad bastante común en esos tiempos.

Jean Grenier, en 1660 estaba orgulloso de haber matado y devorado a varias jovencitas, hecho por el cual fue juzgado y condenado rápidamente sin mucha investigación y por temor, aunque el caso posiblemente no haya sido cierto ya que esta dolencia provoca la alucinación y la creencia de hechos aberrantes jamás cometidos.

Werewolf1-4

En Italia se creía que el hombre se convertía en lobo si había sido concebido en luna llena o si había dormido a la intemperie un viernes a la noche.  En la zona de los Balcanes se afirmaba que era por oler cierta flor o por comer cerebro de lobo.  En España para ser hombre lobo, tenía que acudir al “Usan Lupus” un escrito de la época de los Aquelarres, que describe ceremonias complicadas y ritos especiales, como por ejemplo ir a un bosque solitario durante la luna llena, trazar un círculo mágico y encender una hoguera al medio. Allí había que hervir un caldero con cicuta, opio y perejil. Pronunciando un conjuro de palabras e invocando al demonio, se quita la ropa y se unta el cuerpo con el preparado. Luego se pone un cinto de piel de lobo y se arrodilla esperando que el demonio le conceda el poder para transformarse.

El origen de los hombre-lobo está en la leyenda de los werewolves de Alemania y la muerte de este salvaje sólo se garantiza con una bala de plata…

 

werewolf images (6)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *