Iceberg de colores


icebergrayado2
Dicen que la Naturaleza es femenina y por eso es caprichosa. Pero más allá de esta concepción machista, nadie puede negar que es tan impredecible como mágica.

Uno de los fenómenos más extraños que plantea es el de los iceberg, los cuales por sí solos son una maravilla natural que navegan los mares de regiones polares. Pero aún más allá de su ya de por sí extraña conformación, están los iceberg que se destacan por su tremenda anormalidad en el blanco infinito de la Antártida.  Más precisamente aquellos que están pintados de diversos colores, como con pinceladas que dejan mudo al más incrédulo de los navegantes.

El noruego Oyvind Tangen, a bordo del barco de investigación GO Sars, fotografió por primera vez un enorme bloque de hielo que presentaba extrañas rayas multicolores en medio de los mares del sur.  Ese fue el punto de partida para que se comenzaran a estudiar las características de estos hielos y sus manifestaciones a nivel geomorfológico.

Con el paso del tiempo se ha logrado descubrir que existen iceberg pintados con diversas tonalidades y abundan los azules que se forman cuando el agua llena todas sus grietas y se congelan rapidamente sin llegar a formar burbujas, lo que proporciona vetas azules de una belleza muy particular.

Por otro lado, los que se ven con rayas verdes es debido a la gran concentración de algas que se consolidan en el interior del hielo durante su formación. Con los rayos del sol, los tonos se potencian y le dan al bloque de hielo un toque de misterio y fascinación.  Hay otros que tienen colores marrones causado por los sedimentos de todo tipo.

Otra teorí­a, propuesta por Keith Makinson del British Antarctic Survey  asegura que “los icebergs con franjas azuladas son muy frecuentes en las aguas antárticas; sin embargo, es la primera vez que nos encontramos uno con franjas verdes y marrones. Estos colores provienen de restos de krill y sedimentos de otras criaturas marinas atrapadas en el hielo del iceberg, que le otorgan a las franjas de hielo estas tonalidades inusuales”.

Mientras los cientí­ficos continúan investigando sobre el majestuoso encanto de los icebergs pintados, lo mejor es disfrutarlo en imágenes.striped-iceberg images images (1) iceberg descarga descarga (1) 14-full

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *