Idiomas del Mundo


El hombre se ha comunicado a través de la historia por medio de una enorme cantidad de idiomas y dialectos. Por ejemplo, en Nueva Guinea, en una estrecha zona de solo unos 40 kilómetros, pueden identificarse más de 700 dialectos y más de 100 subfamilias lingüisticas.

Algunas lenguas son habladas por miles de personas, pero otras solo son propias de grupos minúsculos de unas pocas decenas.

Más raro aún es la forma de comunicarse que tienen los indígenas mazatecos de Oaxaca, en México, que se entienden mayoritariamente por medio de silbidos. De esa manera intercambian saludos o compran y venden sus productos sin errores. Los niños mazatecos aprenden el arte de silbar casi siempre antes de la palabra y sus silbidos no son un idioma, ni siquiera un código. Sencillamente usan ritmos y tonos que los identifican.

Los mazatecos pueden oír la palabra que pretenden expresar porque el que lo emite, imita la frase muy ingeniosamente. Algunos mazatecos incluso silban en “dos idiomas”, o sea en su propia lengua mazateca y en español.  No usan los dedos al silbar, sino que solo dependen de sus labios y todos se entienden a la perfección.

En otros lugares del mundo también hay otras regiones donde la gente habla directamente mediante silbidos, por ejemplo en el norte de Turquía, al sur del pueblo de Gorele, y en la Gomera una de las islas Canarias. Se trata de regiones montañosas muy accidentadas y poco pobladas, donde sus habitantes tendrían que caminar horas para comunicarse con sus vecinos, por lo que simplemente silba y logra que lo agudo del sonido llegue más lejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *