Islas flotantes de los Uros


images (10)El lago navegable ubicado a mayor altura en el mundo, se llama Titicaca. Está ubicado a unos 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar y ocupa una superficie enorme de más de 8000 kilómetros cuadrados entre los territorios de Bolivia y de Perú.

Allí, en medio del clima frío y seco de la región, habitan los uros, una etnia aborigen que tiene la característica de construir sus viviendas sobre islas flotantes armadas con totoras, un vegetal que abunda en la zona. La totora es una planta herbácea perenne acuática, común en pantanos y esteros de América del Sur. Su tallo mide entre uno y tres metros y se las utiliza para construir techos y paredes entrelazándose entre ellas.

Las islas flotantes, que son más de veinte, son construidas sobre bloques de raíces de este vegetal, las que al entrar en descomposición, producen gases que ayudan a la flotación. Por encima de estos bloques se colocan totoras secas, las cuales forman un piso mullido y amortiguado sobre el que causa cierto temor pisar, si uno no es un habitante de la zona. Sin embargo, las islas de unos mil metros cuadrados cada una, resisten y una vez terminadas, son ancladas por medio de palos que atraviesan el piso y se fijan al fondo del lago.  Sobre estas islas flotantes viven centenares de familias uros, que edifican sus casas íntegramente hechas de totoras, al igual que sus iglesias, escuelas o embarcaciones a las que llaman “caballitos de totora”.

En cada isla habitan unas diez familias y cuando se pasa esa cifra, se construye una nueva isla que da albergue a otro grupo familiar. Esta costumbre se remonta a épocas prehispánicas y la actividad de los uros se centra en la pesca, siendo los hombres hábiles conductores de sus barcazas de totora y las mujeres muy experimentadas tejedoras.

Imagen 913A partir del siglo XXI se han orientado al turismo y son un punto obligado de todo aquel que visite Puno, la población ubicada a orillas del lago Titicaca, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar.

 

PE12606417848725 P2040682.preview normal_isla-los-uros isla_uros_puno_peru ISLA DE UROS 024

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *