Kittinger, el pionero   ¡Actualizado!


thumbEl 14 de octubre de 2012, Félix Baumgartner batió en su momento, varios records. Se lanzó desde la estratósfera y recorrió casi 40.000 metros hasta el suelo en caída libre. Uno de los miembros destacados de su equipo fue Joseph Kittinger, de 85 años, el pionero en esta clase de locuras.

El coronel Joseph William Kittinger nació el 28 julio de 1928 en Estados Unidos y desde joven se sintió atraído por las actividades en las que el peligro y la adrenalina eran una mezcla indispensable. Corrió de joven en lancha y con 21 años ingresó a la Fuerza Aérea Estadounidense, donde fue piloto antes de ser asignado al personal del Centro de Desarrollo de Misiles de EEUU.220px-Joseph_Kittinger,_Jr

Allí comenó a interesarse por los vuelos a alta velocidad y gracias a su destreza como piloto fue propuesto para formar parte de las investigaciones relacionadas con la aviación espacial, en gran medida dedicadas a estudiar las reacciones del cuerpo humano cuando se vuela a decenas de kilómetros del suelo y a gran velocidad.

Fueron varios los proyectos en los que participó Kittinger a finales de los años cincuenta, siendo el más importante el Proyecto Excelsior, donde comenzó la carrera que tiene su último paso, en el salto de Feliz Baunmgartner, el 14 de octubre de 2012, donde Kittinger, con sus años de experiencia fue parte de su grupo de colaboradores.WEB11560-2010_640 USAF Colonel Joe Kittinger has landed

kittinger
ballon1b No Ordinary Joe

Kittinger realizó en la década del 50, varios saltos en paracaidas desde alturas superiores a los 21.000 metros, con el equipo y el conocimiento aún escaso, con el que se contaba en aquel momento.  Muy pocos eran los hombres que se animaban a realizar este tipo de pruebas, lo que sitúa  este hombre al nivel de los locos que han hecho avanzar la civilización, explorando los límites de resistencia.

El tercer y último salto del Proyecto Excelsior, comenzó por encima de los 31.000 metros. Un fallo en la presurización del traje hizo que la mano derecha de Kittinger duplicara su tamaño normal, lo que no impidió que en su caída superara los 1000 kmts/hora.

Retirado del ejército en 1978 con el rango de coronel, siguió trabajando como civil en temas relacionados con vuelos en globo, estableciendo nuevos récords. En 1984, con 56 años de edad, voló en globo más de 5.500 kilómetros a alturas superiores a los 3.000 metros, llevando así a cabo el vuelo en solitario mas largo en tiempo y en distancia. También fue el primero en cruzar en solitario el Atlántico en globo.

Sin duda, Joseph Kittinger, piloto y aventurero, debe ser tenido en cuenta entre esa clase de hombres que hacen avanzar al mundo cabalgando sobre el peligro y la sinrazón, para ir mucho más allá, un poco más alto, un poco más rápido, sobrepasando los límites de lo permitido para avanzar en conocimientos  y hacernos crecer como civilización…

 

 

Kittinger fedsteja el salto de Baumgartner en 2012

Kittinger fedsteja el salto de Baumgartner en 2012

Baumgartner abraza al pionero

Baumgartner abraza al pionero

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *