Kowloon, ciudad sin ley


kowloon4 kowloon7 Urbancanal_fullLa ciudad de Kowloon se encuentra justo a las afueras de Hong Kong y fue creada inicialmente por los británicos como un puesto de vigilancia para proteger la zona contra los piratas. Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon este puesto de vigilancia y posteriormente fueron expulsados de el.  

Llegados a ese punto ni los chinos ni los ingleses querían saber nada de este sitio por lo que pasó a ser un lugar sin ley ni patria.

Como era de esperar el lugar se plagó de gente de dudosa reputación, con traficantes de droga, fumaderos de opio, casinos clandestinos y la mafia que se movía a sus anchas.  Curiosamente esta sociedad pudo desarrollarse y siguieron edificando el lugar, ocupando todo sitio posible y construyendo cada vez más alto para no salirse de los límites de la ciudad y entrar en territorio Chino. Esta situación se perpetuó por décadas en lo que acabó siendo un laberinto de corredores por encima del nivel de la calle completamente abarrotado de basura., en un territorio sin control y desbordante de ilegalidades de todo tipo.

 Los edificios eran tan altos que la luz del sol no podía llegar hasta el suelo por lo que toda la ciudad debía ser iluminada de forma constante por fluorescentes, pero  los edificios estaban tan juntos unos de otros que se construían puentes con puertas u otros materiales igualmente improvisados para pasar de un edificio a otro sin tener la necesidad de bajar hasta la calle, que por otro lado podía ser en si mismo una actividad bastante peligrosa. Durante su existencia, los chinos construyeron una muralla a su alrededor, para evitar que sus habitantes salieran. En una oportunidad  un grupo de exploradores trato de entrar a realizar un mapa del lugar, pero tras meses de trabajo desistieron de su intento tras haber mapeado una mínima parte de los alrededores del lugar y sin haberse adentrado demasiado, siendo constantemente amenazados por la mayoría de los habitantes.
A comienzo de los años 1980, la población se estimaba en más de 35 000 habitantes. La ciudad sin ley era conocida por sus excesos, con puestos de comida en los que se servía carne de perro y las fábricas secretas de falsificaciones diversas. Curiosamente, Kowloon era famosa también por la cantidad de dentistas que allí desarrollaban su actividad, de forma inimaginablemente antihigiénica y sin la mínima precaución, incluso atendiendo en las calles.

Con el paso del tiempo tanto las autoridades británicas como las chinas llegaron al consenso de calificar como realmente intolerable la situación en el recinto debido a los alarmantes índices de delito y a que las condiciones de vida, en concreto las sanitarias, distaban demasiado de la vida del Hong Kong que lo rodea. En 1984 ambas partes deciden por fin acabar con el problema y en 1987 se firma el acuerdo de demolición. En 1991 comienza el desalojo de la antigua ciudad amurallada, que no concluiría hasta 1993 ante la oposición de habitantes, delincuentes y comerciantes que consideraban insignificantes las indemnizaciones y ayudas que recibieron. kowloon_01 kowloon_03 Kowloon_3 Kowloon_Walled_City descarga

Kowloon había alcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026km², ostentando el récord de tener la mayor densidad de población del mundo con 1.900.000 habitantes por km², realmente algo impensado en cualquier metropoli moderna. En 1993 antes de su completa desaparición fue el lugar elegido para rodar películas de artes marciales protagonizadas por Jackie Chan como Crime Story que incluía escenas de las explosiones y demoliciones reales. Sobre el espacio donde hasta 1993 se levantaba la ciudad amurallada se construyó en 1994 un parque de estética tradicional china, con jardines, fuentes y lagos inspirados en el arte de la dinastía Qing .

Media docena de cañones y dos pequeños tramos de muralla recuerdan al antiguo fuerte que allí se levantaba.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *